fbpx

Más de 23 mil reclamos por militancias falsas

AYER SE REGISTRÓ UNA LARGA FILA EN OFICINAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró hasta ayer más de 23 mil solicitudes de nulidad de militancias de ciudadanos que no se inscribieron en ningún partido político pero que aparecieron registrados como militantes. El vocal Idelfonso Mamani informó a EL DIARIO que hasta el martes sumaron 22.768 reclamos.

“Hasta el martes por la noche, los datos reportados fueron 22.768 ciudadanos que se aproximaron a las distintas oficinas de los tribunales electorales departamentales, para dejar su reclamo de militancia”, informó Mamani.

Por ejemplo, hasta el mediodía de ayer, el TED de Chuquisaca acumuló 2.229 solicitudes de reclamos.

Asimismo, el reporte del TED La Paz dio un acumulado de 2.745 solicitudes, Pando con 471 solicitudes, Beni 475 y Tarija reportó hasta el mediodía de ayer 2.349 solicitudes; por lo que entre el martes y ayer durante toda la jornada se llegó a los 23 mil registros de reclamos que se depositó el ciudadano, en el Órgano Electoral Plurinacional.

Días atrás, el vicepresidente del TSE, Antonio Costa informó que durante esta semana se actualizaron los registros de militantes que las organizaciones políticas presentaron entre septiembre y octubre, por lo que la ciudadanía puede consultar de manera periódica la aplicación y conocer el estado de su registro.

AMPLIÓ PLAZO

Según el Calendario Electoral para las elecciones primarias, ayer 28 de noviembre era fecha máxima para presentar “la renuncia de los militantes a los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas de alcance nacional, para no ser habilitados en el Padrón de Militantes para las Elecciones Primarias”, indica la actividad 11 de dicho documento.

Sin embargo ayer el TSE comunicó a través de su portal web “Fuente Directa” que se amplía el plazo hasta el 5 de diciembre, tiempo para presentar los formularios de renuncia, anulación o restitución de militancia

Aclaró que la atención en las oficinas del Órgano Electoral será en horarios de oficina y no hasta las 23.59, como se anunció inicialmente mediante un comunicado, indica el boletín del TSE.

Po lo que indicó, que entre el 10 y el 11 de diciembre “las personas podrán verificar, a través de la aplicación Yo Participo, su registro actualizado”.

El padrón de militantes habilitados en las organizaciones políticas para participar en las elecciones primarias se consolidará el 13 de diciembre.

Es decir, según la actividad 19 del Calendario Electoral, se “entregará la lista de militantes habilitadas/os con recinto y mesa de sufragio a cada partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional o alianza”, para que los partidos nombren a sus delegados, que estarán en las mesas unipartidarias o multipartidarias.

FORMULARIOS

El OEP pone a disposición de ciudadanía, a través del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales, tres formularios para aclarar su situación de militancia.

“El formulario de anulación de militancia se presenta cuando una persona fue registrada en una organización política sin su consentimiento. El formulario de restitución es para la persona que, siendo militante de un partido político, está inscrita en otro y solicita la restitución de su militancia al partido de su preferencia”, se expuso en el portal web.

Y por último explicó también la entidad electoral mediante su web, que el formulario de renuncia, se presenta cuando la persona se inscribió a una organización política de manera voluntaria o con su consentimiento, pero ya no quiere militar en esa organización política.

El Diario