Martínez plantea potenciar turismo sin uso del Silala

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala, René Martínez, planteó ayer potenciar el turismo cerca de los manantiales del Silala y aprovechar la riqueza natural de la región, pero no hacer uso de ese recurso hídrico, porque el tema está judicializado en la demanda internacional que puso Chile contra Bolivia.

EL DIARIO consultó con la autoridad si la entidad a su cargo tiene conocimientos de las distintas propuestas para poblar y desarrollar la región, aprovechando el agua dulce de los manantiales bolivianos.

“Hay proyectos que son iniciativas de parlamentarios, gobiernos locales y ciudadanos, para aprovechar las aguas del Silala, pero no se puede incorporar proyectos de canalización de las aguas del manantial, porque puede existir valoración de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Este tema está judicializado”, aseguró.

Martínez puso, como ejemplo, la actividad turística que, a pesar que existe ya en la región, no tiene el alcance suficiente para atraer a ciudadanos de todo el mundo y mostrar la riqueza de la reserva nacional Eduardo Abaroa, donde se encuentran los manantiales del Silala, además del valle de las piedras, el árbol de piedras, las lagunas de colores, las fumarolas y una suerte de atractivos que circundan el Silala y también el Salar de Uyuni.

“Reitero que hay varios proyectos, pero el más viable es el turismo, porque con este proyecto se puede dar a conocer que el Silala es de Bolivia y no complicarnos haciendo uso de las aguas”, señaló.

Sin embargo, indicó que el tema puede ser debatido en el futuro, cuando el juicio avance, porque el tema del derecho al agua está en la Constitución Política del Estado, en el futuro sería una excepción.

LIBRO DEL SILALA

En ese marco, Martínez anunció también que el Gobierno elabora un texto sobre el Silala, que próximamente se publicará, para hacer conocer que ese recurso natural es parte de manantiales bolivianos y no de un río internacional, como indica Chile.

«Queremos anticiparles que oficialmente va a salir un material sobre lo que significa la nueva controversia con Chile (uso de los manantiales del Silala) en todos sus contenidos, que será muy similar al Libro del Mar», puntualizó la autoridad.

Adelantó, además, que el texto tendrá «una dimensión similar» al Libro del Mar, que elaboró el Estado por el tema marítimo, con la finalidad de dar al conocimiento internacional la lucha que libra en defensa del mar boliviano.

«Ya está próximo a salir, estamos en la última recta de aprobación y de revisión oficial, para que no solamente lo conozca el país sino también va a ser de uso documental , sobre cuya base nuestras propias autoridades podrán tomar posicionamiento en el contexto internacional», indicó.

Dijo que su distribución no sólo será en el país, sino también en el ámbito internacional ,con la finalidad de difundir la causa boliviana.

SILALA

El uso de las aguas de los manantiales del Cantón Quetena Chico, que se encuentran en la provincia Sur Lípez, del departamento de Potosí, más conocidos como el Silala, es la segunda demanda judicial que se encuentra en la Corte de La Haya.

A principios de junio de este año, Chile puso la demanda contra Bolivia por el uso de este recurso natural y reclama el 50 por ciento de dicho recurso al que denomina “río” de curso internacional.

Sin embargo, los jueces La Haya, en el documento de respuesta de la demanda chilena, no incluyeron el término “río”, en su lugar registraron como una “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”.

En ese marco, La Haya determinó que Chile, como país demandante, debe presentar su memoria el 3 de julio de 2017, en tanto a Bolivia le corresponde presentar su contramemoria y/o contrademanda exactamente un año después, en 2018.

 


---------*---------
Scroll to Top