Martínez dice que Chile muestra "desesperación y preocupación" por la demanda marítima boliviana

Martínez, afirmó el martes por la tarde que el Gobierno de Chile muestra "preocupación y desesperación" por la demanda marítima boliviana al citar el lunes, por separado, a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela para expresarles su malestar por la aprobación de una declaración conjunta de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que respalda la causa de Bolivia.

    "Entendemos que hay desesperación de las autoridades chilenas en este tema, están con una sensibilidad y preocupación sobre todo al interior de Chile", dijo a los periodistas.

    Martínez añadió que esa reacción de La Moneda "ratifica la solvencia jurídica de antecedentes históricos y razones jurídicas" en la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    Asimismo, informó que desde la Cancillería se hará seguimiento a las reacciones que pueda tener más adelante el Gobierno chileno sobre esa centenaria causa, que busca un acceso soberano al mar para Bolivia.

    Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadiera territorio boliviano, y le privara de aproximadamente 400 kilómetros de costa, para buscar un "diálogo sincero" orientado a resolver la centenaria demanda.
vic/rm/                 ABI


---------*---------
Scroll to Top