Mario Guillén prestará informe el 26 de octubre por desfalco en el Banco Unión

El Diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta, informó el martes que se convocó al ministro de Economía, Mario  Guillén, a la directora de la Autoridad de Fiscalización de Servicios Financieros (ASFI), Lenny Valdivia, y al director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Alejandro Taboada, para que respondan 36 preguntas en torno al desfalco millonario del Banco Unión, el próximo jueves 26 de octubre.

“Lo que corresponde de acuerdo al reglamento, no se le puede privar el derecho que tiene un parlamentario, sea oficialista u opositor de hacer preguntas a las autoridades, en este caso cabezas del sector respecto a lo que sucedió en el Banco Unión. Es así que el jueves 26 desde la 09:00 de la mañana estaremos aquí con nuestro Ministro de Finanzas, la directora de la ASFI y la máxima autoridad de la UIF”, expresó  Zabaleta.

Señaló que los cuestionarios son similares para los tres. “La idea de las 36 preguntas son todas con respecto a la supervisión, fiscalización de arqueo y mecanismo de seguridad. Segundo que acciones estan tomando ante el desfalco”, acotó.

El senador opositor  Oscar Ortiz,  también dijo que su banacada ya presentó una petición de informe oral al pleno de la Cámara Alta.

Por su parte el ministro Guillén confirmó  su asistencia al informe oral. “Voy a ir y no tengo ningún problema para explicar estos temas”, aseveró en conferencia de prensa en La Paz.

Hasta el momento son 13 personas que ya cuentan con detención preventiva en distintas cárceles. Todos los detenidos son familiares, amigos y socios de Juan Franz Pari Mamani, quien se constituye en el principal implicado en el desfalco millonario.

LA PAZ/Fides


---------*---------
Scroll to Top