Marchas por reelección son expresiones democráticas

Las movilizaciones escalonadas en las nueve capitales del país que se realizarán a partir de hoy en respaldo a la postulación de Evo Morales son expresiones democráticas, según varios ministros, sin embargo, los opositores aseguran que el Gobierno obliga a las organizaciones sociales a asistir a estas marchas.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el derecho de impulsar las acciones democráticas y pacíficas que sean necesarias sin representar una presión al Tribunal Constitucional, tal como lo hizo la oposición el pasado 10 de octubre.

Por otra parte, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que toda expresión ciudadana de apoyo o rechazo es parte de la democracia, en el caso de la movilización de hoy en Cochabamba existen organizaciones sociales que respaldan el liderazgo del presidente Evo Morales.

EN DEFENSA

En tanto, la dirección nacional del MAS confirmó que a partir de hoy se efectivizarán concentraciones en las ciudades capitales del país en defensa y apoyo a la reelección de Evo Morales.

El 7 de noviembre será en la ciudad de La Paz, el 10 en Sucre y el 21 en la ciudad de Santa Cruz, para esto el Gobierno está movilizando a todos los sectores sociales. En la concentración de Cochabamba se prevé contar la presencia de 15 mil personas, aproximadamente.

DIFERENCIA

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, advirtió que el Gobierno obligará a los funcionarios de gobernaciones y alcaldías, donde tiene el control, a participar en estas movilizaciones.

En el caso del sector campesino los condicionarán a que apoyen estas concentraciones con la promesa de entregarles equipamiento y obras para sus municipios, todo lo contrario con lo que ocurrió en el cabildo del 10 de octubre donde la población no fue obligada a salir a defender la democracia.

“Nosotros salimos de manera libre, sin el financiamiento de nadie, sin la presión sin acarrear gente de las provincias; les aseguro que van a trasladar gente desde otras regiones, van acarrear gente desde el área rural donde les prometerán la entrega de material y otros implementos para garantizar que esas concentraciones sean multitudinarias”, resaltó.

El pasado 10 de octubre, colectivos ciudadanos y la oposición se movilizaron en diferentes ciudades del país en defensa de la democracia y en rechazo a la intensión del partido oficialista de eternizarse en el poder.


---------*---------
Scroll to Top