Marcha del magisterio ingresará a La Paz hoy

     La marcha nacional del magisterio llegó la tarde del domingo a la ciudad de El Alto y determinó guardar fuerzas para ingresar el lunes a la ciudad de La Paz e iniciar su protestas callejeras, que también serán replicadas en toda Bolivia, informó la profesora Wilma Plata, dirigente nacional de los maestros.

“Hemos cumplido con la primera parte de nuestra movilización que busca una educación digna y un trato decente para los trabajadores de la educación. Al promediara las 13.00 hemos llegado a la zona de Senkata donde descansaremos en una unidad educativa, para marchar el lunes desde las 07.00 y después de unirnos con contingentes de otros compañeros ingresar a La Paz”, indicó.

Según los datos que dio la dirigente, la columna está compuesta por 1.300 representantes de las federaciones departamentales y sindicatos regionales de toda Bolivia.

“Una vez que concluya la marcha tendremos un ampliado nacional para determinar qué acciones tomaremos para conseguir la atención del Gobierno a nuestro pliego petitorio”, prosiguió la profesora.

Descartó la mediación de la Central Obrera Boliviana (COB), pues considera que juega para el Gobierno y que la mesa diálogo que instalaron solo será para “dar de largas los pedidos del magisterio nacional y no llegar a nada como los anteriores años”.

La marcha de los profesores comenzó el 1 de marzo desde la localidad de Caracollo.

GOBIERNO

Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, convocó el domingo a los marchistas del magisterio urbano a sentarse en la mesa de diálogo que representantes del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) instalarán hoy en La Paz.

“Nosotros estamos llanos a iniciar el diálogo siempre y cuando se suspenda la marcha, porque el lunes se inicia las actividades de la Mesa Social, donde ya se puede considerar el tema del magisterio y los delegados del magisterio podrían incorporarse de tal modo que no habría motivo para generar” movilizaciones”, dijo.

El ministro convocó al magisterio a deponer la confrontación y dejar de utilizar demandas educativas con fines político sindicales.

“La COB les ha solicitado que no inicien esa marcha y la ha desautorizado, porque esa marcha estaba vinculado a un pacto intersindical, que es una especie de paralelismo a su organización matriz. En ese sentido, esta marcha es esencialmente política que pretende disputar la dirección de la COB”, sostuvo.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top