Marcha de teas reitera ultimátum contra Código Penal

MARCHA DE TEAS QUE RECORRIÓ AYER EL CENTRO DE LA PAZ REITERA ULTIMÁTUM CONTRA CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL.

La marcha de teas que recorrió el centro paceño la noche ayer, encabezada por el Comité de Defensa de La Paz (Codelpa), reiteró el ultimátum de iniciar un paro indefinido desde el próximo miércoles, si el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no abroga el nuevo Código del Sistema Penal (CSP).

La marcha estaba encabezada por Abraham Paco, representante de Codelpa, quien junto a representantes del sector salud, magisterio la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones civiles se dieron cita en la Casa Social del Maestro, descendieron a la plaza San Francisco y luego de un breve mitin iniciaron su recorrido por el centro paceño.

Paco anunció que la protesta era pacífica y señaló que estas se han replicado en varios departamentos y continuará así hasta el próximo miércoles, cuando prevé iniciar con el paro indefinido a nivel nacional hasta lograr que el Gobierno abrogue la norma que ha generado polémica en diferentes niveles.

COCHABAMBA

En el caso de Cochabamba, transportistas, vecinos y otros sectores salieron a bloquear las principales calles y avenidas, en una medida que fue respaldada por la alcaldía del municipio capital.

El alcalde José María Leyes dijo ante los medios de comunicación que con orgullo el gobierno municipal apoya la protesta, calificando de contundente el paro convocado.

“La Llajta vive una jornada de paro contundente. Las familias cochabambinas están unidas diciéndole NO al Código Penal y exigiendo respeto al 21F”, expresó Leyes, mediante su cuenta oficial de Twitter.

ORURO

El miércoles, en Oruro, fue una jornada calificada de positiva por los sectores movilizados ante la respuesta al paro convocado, donde los gremiales optaron por cerrar diferentes centros de abasto y el sector del transporte instalando puntos de bloqueo en las principales conexiones interdepartamentales.

Según el presidente de la Coordinadora Interinstitucional Departamental de Oruro, contra el Código Penal, Javier Quiroga, en los próximos días las protestas asumirán mayor rigidez aglutinando a más instituciones, hasta conseguir el objetivo de la abrogación de la ley en cuestión.

POTOSÍ

Es importante recordar que si bien en la Villa Imperial el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ingresó en un cuarto intermedio, el miércoles, los transportistas del sector pesado de Potosí sacaron sus camiones a la calle para realizar una caravana de protesta contra el Código del Sistema Penal, según reportó radio Aclo de la Red Erbol.


---------*---------
Scroll to Top