Marañas de cables ponen en riesgo inmuebles y transeúntes

     En lo alto de los postes de las calles de la ciudad de La Paz existe gran cantidad de cables de electricidad, teléfono, internet, entre otros, que todos juntos forman marañas que generan un alto grado de riesgo y devalúan la estética de la ciudad, a pesar de ser denominada Ciudad Maravillosa.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por diferentes calles y avenidas, de todo el centro de la ciudad, evidenció que los embrollos de cables son un peligro para los inmuebles (riesgo de incendios) y transeúntes, porque se encuentran al límite de provocar corto circuitos, caída de cables y otras complicaciones.

En la calle Loayza existen innumerables cables que fueron fijados arbitrariamente en las paredes de algunos edificios. Los habitantes de estos domicilios reclaman porque en ningún momento fueron consultados para la ubicación de estas instalaciones.

Algunos vecinos manifestaron que estas acciones se han vuelto repetitivas, una labor que daña la apariencia de los inmuebles y pone el peligro a las personas que se encuentran en estos inmuebles, porque los cables se encuentran mal ubicados, mal aislados y en la mayoría de los casos están enmarañados.

Algunos de los cables no se encuentran en la altura que corresponde, tal como sucede en la pasarela de Miraflores, en inmediaciones del estadio Hernando Siles. La avenida Simón Bolívar también se encuentra con infinidad de tendidos eléctricos que ponen en riesgo a las personas.

Otro lugar donde existe instalación de cables sin planificación se encuentra en las calles adyacentes a la plaza Pérez Velasco, San Francisco, hasta la plaza Eguino, donde de acuerdo con los vecinos los comerciantes serían los responsables de estos desordenes, porque son quienes realizan conexiones arbitrarias, provocando riesgos innecesarios a los inmuebles y a la circulación de peatones.

Comerciantes ubicadas en el centro paceño, que usan energía eléctrica de una instalación improvisada, prefirieron no abordar del tema.

En el recorrido que hizo EL DIARIO por la urbe también encontró, en lugares como la calle Socabaya, medidores de energía eléctrica sin funcionamiento, ante la búsqueda de una respuesta que pueda aclarar aquello, consultó a algunos encargados, pero no se obtuvo respuesta.

Según se supo, la comuna paceña en cada gestión realiza inversiones para la refacción de calles y con trabajos de cableado subterráneo, como se realizó en algunos sectores del centro paceño, sin embargo los esfuerzos no son suficientes por el número de conexiones en la urbe paceña.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top