fbpx

Mar: Bolivia reitera en la ONU que el diálogo es el único camino para resolver controversias entre Estados

Bolivia reiteró el jueves que el diálogo es el único camino para resolver controversias entre Estados, en referencia al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, que invocó a las autoridades de Chile y el país andino amazónico, a mantener el diálogo. para encontrar una solución a esa controversia.

“Conservamos la convicción en que solo el diálogo, la negociación y las soluciones pacíficas, son los únicos caminos para resolver las controversias entre Estados”, dijo el embajador boliviano Sacha Llorenti, en su intervención ante la Organización de Naciones Unidas.

Llorenti enfatizó que Bolivia acudió ante ese alto tribunal en 2013, para resolver “su peor consecuencia bélica” que es su enclaustramiento, tras la invasión chilena y posterior guerra en 1879, convirtiéndose en un país sin una salida propia, efectiva y soberana al mar.

“Bolivia llevó a la Corte un caso muy sencillo y a tono con las fuentes del derecho internacional, sobre todo a tono con el propósito de resolver de buena fe, de manera pacífica su injusto enclaustramiento”, dijo.

El diplomático boliviano instó a que las decisiones de la CIJ deban acompañar esa vocación de paz de los pueblos e inspirar la transformación del derecho internacional para que resulte un instrumento eficaz frente a la injusticia.

Esta jornada, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf, ratificó que el fallo sobre la demanda marítima que dictó ese alto tribunal el 1 de octubre no impide que Bolivia y Chile dialoguen sobre un acceso al mar.
esb/ma ABI