Magistrados renunciaron a sus cargos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió al menos siete renuncias de funcionarios que aspiran a cargos judiciales y que fueron habilitados para las elecciones del 3 de diciembre. Las acefalías serán cubiertas por suplentes.

La magistrada Maritza Suntura informó que el TSJ aceptó la renuncia de por lo menos siete funcionarios que ocupaban el cargo de magistrados, jueces y vocales. No especificó los nombres.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que se llevó a cabo el viernes, aceptó la renuncia de los siete funcionarios que fueron pre seleccionados para las elecciones judiciales del 3 de diciembre”, dijo.

La semana pasada, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recordó que los candidatos (que ocupan cargos electivos, designación o libre nombramiento) seleccionados por la Asamblea Legislativa deberán presentar su renuncia hasta el 4 de septiembre.

El vocal del TSE, Antonio Costas, informó que el incumplimiento de esta disposición tendrá consecuencias de inhabilitación a la postulación a cargos judiciales.

Según el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, los candidatos a cargos judiciales tuvieron el plazo de presentar su renuncia hasta las 00.00 horas de ayer lunes, por lo cual, en la jornada de hoy, en Sala Plena, los vocales conocerán la lista oficial de quienes cumplieron con los requisitos.

“El martes conoceremos en Sala Plena todo el detalle”, informó Exeni a EL DIARIO.

El vicepresidente del TSE añadió que existe un equipo técnico que se encarga del trabajo, verificando las renuncias de quienes ocupaban algún cargo electivo o nombramiento.

El equipo técnico está integrado por servidores públicos de la Dirección Nacional Jurídica y de la oficina de Secretaría de Cámara, quienes –según Fuente Directa- se encargarán de verificar el cumplimiento de la paridad de género y plurinacionalidad, según se establece en el artículo 3 de la Ley 960 Transitoria para el Proceso de Preselección y Elección de las autoridades de justicia.

La semana pasada, en medio de críticas, la Asamblea Legislativa eligió a 96 postulantes para las elecciones del 3 de diciembre, en las que se elegirá a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.


---------*---------
Scroll to Top