Magistrado se retracta y dice que recurso contra Ley 266 no fue admitida por el Tribunal Constitucional

El presidente de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, se retractó el miércoles y aseguró que esa instancia aun no admitió ninguno de los dos recursos de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley 266, de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), presentados por legisladores de oposición.

     "Quiero aclarar (...), una vez ingresada cualquier acción, la Comisión de Admisión tiene el deber de sortear a los tres magistrados, en ese caso la acción presentada se sorteó a uno de los magistrados, una vez sorteada el magistrado tiene que realizar la correspondiente resolución, sea de admisión o rechazo del auto constitucional", dijo en una conferencia de prensa.

    Horas antes, Bacarreza informó que esa instancia admitió uno de los dos recursos de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley 266, argumentando que "el sorteo implica que ya se ha admitido".

    Sin embargo, en un segundo contacto con los periodistas aclaró que con esos actuados, uno de los memoriales presentados por la oposición está en la elaboración de la resolución del auto constitucional, que será pronunciado en el curso de esta semana.

    "No se notificaron a las partes con el auto constitucional, eso significa, que no se admitió y no se rechazó", subrayó.

    En semanas pasadas, los legisladores de Unidad Democrática (UD), Jimena Costa, Fernanda San Martín, Norman Lazarte y Wendy Orellana, presentaron un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra esa norma; al igual que los diputados de la misma fuerza política, Wilson Santamaría, Dulce María Araújo, Rafael Quispe, Shirley Franco y otros, mediante otra acción similar.

    El 14 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó esa norma, que tiene por objeto la protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS, en armonía con los derechos de la Madre Tierra y como resultado de la consulta previa, libre e informada a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré.
jmv/kpb/               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top