Magisterio orureño anunció movilizaciones

   Oruro.- El Magisterio Urbano no quiere iniciar las clases de esta gestión, por no estar de acuerdo con la Resolución Ministerial 01/2017, para tener una determinación oficial convocaron para este lunes 16 de enero, a una Conferencia Nacional de emergencia junto con sus similares de todo el paía, en la ciudad de La Paz.

El ejecutivo del Altiplano de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Educación Urbana, Wilfredo Siñani, aseguró que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, estaría vulnerando las determinaciones que se acordaron en una reunión de coordinación de la Resolución Ministerial 01/2017, dejando únicamente en palabras lo acordado.

En un boletín informativo emanado por esta institución se detalla los artículos observados por el Magisterio nacional, un total de 20 que según la dirigencia nacional debían ser modificados, pero el Ministerio de Educación haciendo caso omiso a los convenios logrados, publicó el documento sin los cambios consensuados.

“Nuestro criterio es que hemos ido a perder el tiempo, porque con esta resolución 01, se está ratificando la intención que tiene el Gobierno de disminuir los gastos en la educación, aplicando un reordenamiento torpe abusivo, un reordenamiento que afecta al maestro”, refirió Siñani.

Las observaciones vienen desde el tiempo de inscripción, edad de admisión, calendario escolar, carga horaria, descanso pedagógico, entre otros, que si bien fueron consensuados entre partes, se mantiene el documento que el Ministerio de Educación tenía preparado, lo que causa la molestia en los educadores.

Por ejemplo se habla del respeto de los 200 días del calendario escolar, pero al citar a los profesores dos semanas antes para la planificación de la gestión, rompería este aspecto y estaría exigiendo más a los educadores, lo que genera molestia en el sector.

La posición que se analizará este lunes en la Sede de Gobierno, será el de iniciar o no las labores educativas el próximo 6 de febrero en todo el país. (La Patria)

 


---------*---------
Scroll to Top