Magisterio anuncia marcha de protesta desde Caracollo

     Representantes del Magisterio, tanto de El Alto como de La Paz, protagonizarán una marcha desde la localidad de Caracollo, demandando la atención al pliego nacional enviado hace ocho meses al Gobierno.

La medida iniciará este lunes 13 de marzo. Tendrá un recorrido de aproximadamente 174 kilómetros desde Patacamaya.

“Hace ocho meses se ha entregado el pliego de peticiones, por parte de la Confederación del Magisterio ante el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien, a la fecha, no contesta”, explicó el representante de la ciudad de El Alto, Alex Morales.

La organización sindical también exige al Gobierno un incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar, “con escala móvil y no porcentajes miserables que no cubren nada”. Así también se exige que el Gobierno jubile a los maestros, pero con la totalidad de sus sueldos percibidos, “y no con porcentajes de hambre, del 60%”, señaló.

Además, el dirigente pidió que las autoridades dejen de interferir en los aportes de los trabajadores realizados a las AFP’s, los cuales, de acuerdo con Morales, deben ser entregados en su totalidad para la jubilación.

CAJA

Otra de las demandas que incluye la marcha del sector, se refiere al respeto a la Caja Nacional de Salud, institución que vive de los aportes de los trabajadores y que no mejora con solo cambiar al gerente, “cuando lo que se trata es que el Estado invierta para lograr una adecuada atención humana e inmediata”, indicó.

En cuanto a los ítems de nueva creación, Morales observó que en varias ciudades del país el Gobierno adeuda entre 100 a 200 ítems, los cuales no llegan a ser ocupados por los nuevos profesionales de la normal aspecto que no satisface las demandas de las nuevas unidades educativas donde se fusionan cursos.

La movilización a ser iniciada este lunes podría llegar en ocho días hasta La Paz, razón por la que convocaron a los vecinos, sectores obreros y otros a colaborar con vituallas o atenciones médicas. No se descarta que organizaciones afines al gobierno, pretendan enfrentar o agredir a los marchistas en el momento en que inicien la marcha del Magisterio urbano, advirtió el representante.

“En esta marcha estaremos presente los representantes de las 31 federaciones del país, exigiendo al Gobierno la inmediata atención al pliego petitorio que se ha hecho conocer de manera oportuna y que hasta el momento las autoridades nacionales no se han querido dar la molestia de atender, por lo que esta marcha será denominada ‘Por la defensa de la calidad educativa’, exigiendo el cumplimiento de todos nuestros requerimientos”, expresó Morales.

SIN SUSPENSIÓN

Asimismo, el representante del Magisterio en la urbe alteña, aclaró que la marcha del próximo lunes es protesta que será iniciada por los dirigentes y delegados de unidades educativas de todo el país, pero, dependiendo de cómo se presenten las negociaciones, podrían sumarse a la protesta todos los maestros de base hasta llegar a unirse los padres de familia.

Por lo tanto, de momento no existe suspensión de las actividades educativas.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top