Magisterio alista marcha por democracia

El Magisterio Urbano de La Paz anunció para el martes 23 de este mes una movilización en defensa de la democracia, exigiendo la abrogación del Código Penal. Para hoy se prevé realizar el bloqueo de las mil esquinas, en rechazó a la Resolución Ministerial 01/2018.

El Delegado de la Central Obrera Boliviana (COB) y uno de los representantes del Magisterio Urbano, Leandro Mamani, afirmó que la Confederación de Maestros se declaró en estado de emergencia por considerar poco acertada la Resolución del Ministerio de Educación para la presente gestión.

A través de un comunicado del Magisterio se expresa: “La Resolución Ministerial 01/2018 pretende el cierre de Unidades Educativas nocturnas y de todas aquellas que cuenten con baja matriculación. Por ello, el magisterio paceño se debe incorporar a la lucha en defensa de las fuentes laborales, carga horaria e ítems”.

BLOQUEO DE MIL ESQUINAS

Asimismo, se anuncia para hoy el bloqueo de las mil esquinas del Magisterio Urbano de La Paz conjunta con la Coordinadora Departamental Interinstitucional, la protesta se prevé que inicie a partir de las 10.30 de la mañana.

Mamani se refirió a la irrupción del ampliado de la COB por militantes afines al MAS y expresó: “Queremos denunciar que en la desesperación del Gobierno, simpatizantes del MAS pretenden dividir a la Central Obrera Boliviana”. Señaló que pese a ello ratificarán la lucha con el ente representativo de los obreros.

Aseveró que el cese de toda movilización y la paz social se tendrá cuando el Gobierno abrogue el Código Penal y construya una nueva normativa con participación de los entes colegiados, organizaciones sociales y escuchando al pueblo.

En ese marcó, afirmó que el inicio de las labores educativas aún no se garantiza, debido a que el Gobierno hace caso omiso a todas las peticiones del pueblo, los maestros mantendrán hoy una asamblea general para determinar el inicio de las labores educativas.

ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD

“Ante la extrañeza de los sectores movilizados sobre el silencio de las organizaciones cívicas paceñas, la Asamblea de la Paceñidad se reunirá a mediados de la próxima semana para recibir un informe detallado de la comuna sobre el Código del Sistema Penal y asumir determinaciones específicas”, anunció este jueves el alcalde Luis Revilla.

Varios sectores opinaron que la reacción de los cívicos paceños es tardía, sin embargo, el alcalde Revilla informó que la comuna realizará primero un análisis serio y responsable del Código Penal para presentarlo a la instancia máxima de los paceños.

“Muchos artículos del código se están tergiversando en las redes sociales, necesitamos tener una visión objetiva y clara para criticar y pedir que se ajusten y cambien aquellos artículos que efectivamente no sólo generan susceptibilidad, sino que pueden generar perjuicios a la población”, dijo.


---------*---------
Scroll to Top