Maestros y gremiales apoyaron marchas de estudiantes alteños

LOS ESTUDIANTES APOYADOS POR LOS GREMIALISTAS Y MAESTROS RODEARON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA EN PROTESTA PACÍFICA, EN LA PAZ.

Los tres estamentos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) retomaron su agenda de movilizaciones apoyados por el magisterio y gremialistas. Mientras se aguarda una próxima convocatoria a diálogo con nuevos planteamientos económicos de parte del Gobierno.

"Es importante el día de hoy reafirmar la lucha del sector universitario, porque el Gobierno ha demostrado que no gobierna escuchando al pueblo, luego de más de seis semanas de movilización. Es por eso que a partir de la fecha debemos radicalizar nuestras medidas de presión, haciendo un llamado a las demás instituciones y organizaciones que se sumen a la movilización, como demostraron la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a quienes agradecemos su participación", aseguró el presidente del Honorable Concejo Universitario, Felipe Paucara.

RECHAZO A PROPUESTA

Paucara reiteró que la UPEA rechazó la propuesta del Gobierno de 70 millones de bolivianos, siendo la misma insuficiente al incrementarse el déficit como resultado de las soluciones paliativas otorgadas por el Gobierno. Asimismo se aclaró que todo tipo de invitación realizada por el Gobierno no debe ser condicionante, "porque tampoco lograron suspender las propagandas millonarias de difamación".

En tanto, el profesor José Luis Álvarez del magisterio de La Paz, dio a conocer que se suman a las movilizaciones demandando mayor presupuesto al sistema de educación fiscal, "La Coordinadora Interinstitucional de La Paz, decidimos dar nuestro total respaldo y sumarnos a la lucha, porque esta lucha es nuestra porque el Gobierno gasta más del 50% del presupuesto en propaganda y viajes de lujo, dejando sin presupuesto a la educación y salud y en Coparticipación el Gobierno se come el 80% dejando sin dinero a municipios, gobernaciones y universidades del país, por eso deberían sumarse a esta lucha", añadió.

SECTOR DE GREMIALES

Mientras que el dirigente de los gremialistas, Francisco Figueroa, confirmó que este sector apoya a la UPEA no solo hoy, sino el próximo miércoles, "porque los hijos de los comerciantes, campesinos y clase obrera son quienes estudian en esa universidad", refirió.

CIENCIAS SOCIALES

En la masiva movilización realizada en la jornada de ayer, se sumaron las cuatro carreras de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, el sector de los gremialistas por cuenta propia y el sector del magisterio urbano de La Paz, quienes lamentaron que las autoridades de Gobierno mantengan propuestas económicas de subsistencia, menores a las otorgadas a otras universidades del país.

Por parte de los representantes de la mencionada facultad, establecieron que una de las principales demandas del sistema universitario es solicitar una modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria que permite un aumento del 5% percibido en la actualidad a un 10%, en favor de todas las universidades públicas, ante la poca atención generada por parte del Ejecutivo, instancia que logra generar otros gastos innecesarios, como la construcción de nuevos palacios de lujo, propagandas difamatorias, además de no esclarecer una serie de hechos de corrupción, explicó Jaime Videla representante docente.

Para mañana el Honorable Concejo Universitario (HCU), será la instancia que exija una asamblea docente estudiantil, para asumir una sola posición frente a la modificación de la Ley 195 que defina mayor presupuesto en beneficio de toda la educación superior.

La facultad de Ciencias Sociales aglutina a 8.000 universitarios y 280 docentes.

MITIN EN LA PAZ

En el mitin desarrollado en la plaza San Francisco a la conclusión de la masiva movilización de los tres estamentos de la UPEA, el representante de los docentes Salvador Quispe reiteró las demandas de esta casa superior de estudios que exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, la renuncia de tres ministros, como resultado de la muerte del universitario Jonathan Quispe, la inadecuada atención presupuestaria, ¡justicia! Por la muerte del universitario, además de un cuarto pedido que exige mayor atención presupuestaria a todos el sistema universitario fiscal por parte del Estado.

"Nos quieren dividir no lo lograrán, nos quieren intimidar no lo conseguirán, porque nosotros somos como familia y estamos aquí para reclamar el derecho a la educación, no a una educación privada sesgada que no responda a los derechos de un pueblo. No estamos solos y día que pasa nos estamos uniendo y organizando más", afirmó Quispe.

VARIOS APOYOS

En tanto, en el sector de los estudiantes, sus representantes agradecieron el apoyo no solo "lírico", sino activo en las movilizaciones del sector de la Confederación de Gremialistas, Magisterio Urbano, Coordinadora Institucional y de los padres de familia y vecinos del D-7, quienes se acoplaron a las medidas de presión de la UPEA, exigiendo al Gobierno pronta atención a este sector sobre todo en los recursos presupuestarios demandados.

En el acto se suscribió un acta de alianza y unificación entre los sectores mencionados, con el propósito de coordinar diferentes actos de movilización en demanda de mayores atenciones por parte del Gobierno en las demandas de los sectores mencionados.

Otra de las organizaciones que se incluyen en la protesta de la UPEA se incluye a los fundadores de esta universidad, quienes demandan ¡justicia! Para Jonathan Quispe, "el proceso a un solo oficial y no saber quién distribuye esa munición, deja inconformes en este caso, por eso nos sumamos a la demanda de seguir con las diferentes medidas de presión", explicó Julián Mamani.


---------*---------
Scroll to Top