Maestros urbanos anuncian movilizaciones por descuentos

     El secretario ejecutivo nacional de maestros urbanos, Wilfredo Siñani, dio a conocer que las autoridades de educación realizaron descuentos salariales considerables a los maestros, a quienes participaron de la marcha movilizada, desde Caracollo, por lo cual anunció movilizaciones en caso de no retroceder en esta medida.

El ejecutivo denunció que los maestros del Magisterio Urbano sufrieron descuentos a sus salarios de manera considerable, tales descuentos van desde los 400 a los 1.200 bolivianos por haber participado en la marcha nacional denominada: “Calidad educativa con calidad de vida”.

Siñani, a nombre del Magisterio Urbano Nacional, expresó el rechazo al incremento salarial del 7%, argumentando que “no significa nada en relación a la canasta familiar”.

Por otra parte, cuestionó las mesas de trabajo de la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno, porque no hubo avances sustanciales de los temas que se tratan, como el préstamo de las AFP a los industriales del oriente, la institucionalización de la caja, entre otros.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

De la misma manera, expresó que el Ministro de Educación estaría “provocando” al sector con la promulgación de la resolución ministerial que trata el reglamento de distribución y asignación de ítems, la cual según el sector es una vulneración a la Constitución Política del Estado; además que modificaría el reglamento del escalafón.

“A través de esta norma, por la cual se reparten los ítems de nueva creación, minimizan el título de maestro normalista, antes de asignaba un puntaje de 20 puntos ahora se le reduce a 15 puntos, teniendo cuenta que es una vulneración al escalafón, corrupción, tráfico de influencias, entre otras”, expresó.

Dijo que lo que se pretende con la norma 117/2017, es designar cargos a dedo a los afines al Gobierno, “no se va a permitir esta situación”, ante tal disconformidad del sector el dirigente anunció que se convocará a todas las federaciones regionales y departamentales del país a organizarse en una movilización.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top