Maestros ponen en duda reinicio de clases

51.850 maestros dieron su examen en todo el país.

A ocho días del inicio de la huelga de hambre del Magisterio paceño, que demanda la publicación global de los resultados del examen de ascenso de categoría y el respeto al reglamento del escalafón, pusieron en duda el reinicio de las labores educativas y advirtieron con masificar la medida de presión.

Este sector afirma que según referencia del Viceministro de Educación Regular los maestros aprobados en la ciudad de La Paz llegan aún 70%, sin embargo los resultados no fueron publicados de forma general sino de forma personal.

Manifestaron que los maestros fueron tomando conciencia con la medida de la huelga de hambre referente a la petición del respeto al escalafón lo que significa que se tiene la predisposición del sector de apoyar la medida en busca de hacer respetar los derechos.

Exigen al Ministerio de Educación que publique los resultados oficiales de las pruebas que se han dado y muestre los porcentajes de cuantos se han aprobado a nivel nacional.

Aseguran que el descontento del examen de ascenso es generalizado en todo el país por lo que en cada departamento se están asumiendo medidas de presión.

Afirmó que luego de una asamblea consultiva es posible que se defina el no inicio de las labores escolares hasta que se dé una solución al conflicto de los maestros y sean escuchados por el Gobierno.

El pedido de los maestros es que a la siguiente gestión los maestros que cumplen cinco años de antigüedad sean ascendidos de categoría de forma automática y que los que tomaron la decisión de dar de forma voluntaria el examen del Ministerio de Educación sea validado.

Recordemos que los maestros tuvieron más de 15 observaciones de la prueba de ascenso de categoría, entre las cuales estuvo un cuestionario de contenido político que contemplaban temas de la Agenda 20-25 del Gobierno y otras del libro de Álvaro García Mesa y otras que en definitiva no se encontraba en la bibliografía oficial dada por el Gobierno.

El Magisterio Paceño advirtió con masificar las medidas de presión, con movilizaciones, habilitación de más piquetes de huelga de hambre, el no reinicio de las labores educativas, entre otras.

Los maestros continúan movilizados en demanda de la atención del Gobierno esperan poder resolver el conflicto antes de este lunes, fecha en el que se reinician las clases.

EXAMEN

El domingo pasado, 51.850 profesores en todo el país rindieron exámenes escritos para el ascenso de categorías. De acuerdo, con la información proporcionada por el Ministerio de Educación la nota mínima de aprobación fue establecida en 51 puntos.

Las plantillas de repuestas del examen y los resultados serán publicados a través de la página web del Ministerio de Educación www.minedu.com.bo el 9 y 26 de julio, respectivamente, informó el Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

En la ciudad de La Paz, 13.911 profesores rindieron la prueba en el coliseo cerrado “Julio Boreli Viterito”.

INCIDENTES

En medio del examen se produjeron varios incidentes de maestros que no contaban con sus documentos. No falto la picardía criolla de otros profesores que fueron sorprendidos realizando el tradicional “chanchullo”, lo que les valió la anu lación del examen y su expulsión del recinto donde se realizaba la prueba.

El pasado 6 de mayo se lanzó la convocatoria y se presentaron 51.850 postulantes de los cuáles 43. 670 rinden su prueba escrita, en tanto que 8.180 ascenderán de manera automática de acuerdo con su categoría.

El examen de Ascenso de Categoría para las maestras y maestros, tiene el objetivo de cualificar a los profesionales en educación.


---------*---------
Scroll to Top