Maestros enfrentan inclemencias del tiempo

    Maestros urbanos que participan de la marcha de protesta que se dirige a la sede de Gobierno enfrentan condiciones climáticas adversas, razón por la que solicitan la solidaridad de la población y de padres de familia, explicó Marcos Gutiérrez, representante del sector.

Las bajas temperaturas que se registran en su camino, como consecuencia de nevadas y lluvias persistentes, ocasionaron que profesores del oriente y Tarija enfrenten diferentes malestares en su salud, como resfríos, neumonías, entre otros, los cuales están siendo atendidos solamente por una ambulancia de la Caja Nacional de Salud y otra por la Cruz Roja.

En la jornada de ayer, una carta del ministro de Educación Roberto Aguilar fue entregada a la marcha de los maestros, la misma que realizó el recorrido de Sica Sica a Patacamaya. De acuerdo con el dirigente del sector Marco Morales, la carta de la autoridad de Gobierno, si bien expresaba la intención de realizar un encuentro de diálogo, no suspendía las diferentes amenazas realizadas por dicha autoridad.

“En la carta, si bien se pedía que se suspenda la movilización y que se de apertura a un encuentro de diálogo con la suspensión de la movilización. Nosotros también solicitamos a que dicha instancia suspenda los procesos administrativos, descuentos de planilla y despidos a todos los profesores que están realizando la movilización a la sede de Gobierno, aspecto que no fue respondido por parte del ministro Aguilar, razón por la que la marcha continua y esta noche (ayer), descansará en Patacamaya, para luego definir tiempo de caminata e ingresar luego del fin de semana a la sede de Gobierno”, explicó.

Morales lamentó que la autoridad de Gobierno no demuestre voluntad para iniciar diálogo con el sector para atender no solo el pliego petitorio, sino otras demandas. A ello se suma las diferentes sanciones, multas y procesos que debe enfrentar el sector del Magisterio a nivel nacional, sin que se respete ni el fuero sindical de los representantes sindicales.

SOLIDARIDAD

Pese a las inclemencias del tiempo y las dificultades que enfrentan en el trayecto, como consecuencia a las bajas temperaturas, la solidaridad de los pobladores, estudiantes y padres de familia se expresa en el trayecto de la movilización.

“Nos satisface que sean las poblaciones quienes nos demuestren su solidaridad, apoyo y cariño, quienes han salido a entregarnos pan, refrescos, agua, mientras el sector continúa realizando la marcha hasta llegar a la sede de Gobierno”, reiteró Morales.

Los profesores esperan que desde Patacamaya, a la ciudad de La Paz, se demuestren más muestras de cariño y solidaridad, sobre todo cuando el sector demanda que el Gobierno habilite nuevos ítems en beneficio de la educación, así como lograr un incremento salarial acorde a la escala de la canasta familiar y definir una jubilación con el 100% del haber ganado, entre otros proyectos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top