Maestros en estado de emergencia

Los maestros exigen el pago del bono de ascenso de categorías y el respeto al examen que rindieron en pasados días.

El magisterio urbano de El Alto se declaró en estado de emergencia y amenazó con no iniciar labores escolares la próxima semana, en caso de que el Ministerio de Educación continúe incumpliendo con el pago del bono de ascenso de categorías y el respeto al examen que rindieron los maestros urbanos la semana pasada, informó el dirigente del sector, Alex Morales.

Asimismo demandan que se respeten el Reglamento del Escalafón y el Decreto Supremo 04688, que en sus artículos 38, 40 y 42 establece que el ascenso de categorías debe ser de manera “automática”, por lo que demandaron al ministro del área responder en esa medida.

ESTADO DE EMERGENCIA

“El magisterio se declaró en estado de emergencia y no garantizamos el reinicio de las labores escolares el lunes de la próxima semana (…) lo que pedimos es que se cumpla con el pago de ascenso de categorías y que no anule el examen de ascenso de categorías”, indicó.

Recordó que en horas pasadas los maestros de La Paz y El Alto, se encuentran en huelga de hambre en la “Casas Social del Maestro”, exigiendo al Ministerio de Educación, una respuesta favorable a nuestras demandas.

Los profesores demandan una explicación al Ministerio de Educación respecto al contenido de las preguntas de la prueba, referidas al débito automático o las 20 preguntas respecto a la agenda 2025.

ESCALAFÓN

“Esas son preguntas de orden político – partidario y en esa medida lo que hemos reclamado es que los maestros que han dado examen y han aprobado deben recibir el pago correspondiente a su categoría además de su registro en el RDA”.

Para los maestros que han reprobado la prueba lo que corresponde es que haga el Ministerio de Educación respete el Reglamento del Escalafón Nacional que establece que se vuelvan a someter a la prueba el próximo año.

“Son ocho días que el Ministro no ha sacado los resultados de aprobados y reprobados y por eso hay la preocupación”, afirmó.

EXÁMENES

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que anulará los exámenes de ascenso de categoría que rindieron el domingo los maestros, en La Paz, a pedido de la dirigencia del magisterio.

“Le respondo a la Federación de La Paz vamos a anular el examen en La Paz, al margen del porcentaje que hubiera aprobado, pero si sale más del 51% la Federación de La Paz no puede venir a decir ahora no queremos que se anule, eso ya sería irresponsabilidad y falta de madurez en el marco de su dirigencia”, indicó.

HUELGA DE HAMBRE

Dirigentes del magisterio de La Paz instalaron una huelga de hambre y anunciaron otras medidas en rechazo a esas pruebas que consideraron “políticas y direccionadas por el Movimiento al Socialismo (MAS)”.

Aguilar lamentó que los dirigentes busquen réditos políticos que van en desmedro de los profesores que acudieron a dar su examen.

Explicó que la empresa contratada para revisar los exámenes realizará la lectura óptica de las 43.000 pruebas y una vez que tenga los resultados se publicarán.


---------*---------
Scroll to Top