Maestros critican propuesta de seguro universal de salud

    Roberto Mamani, representante de los maestros del sector Norte de la urbe alteña, aseguró que este gremio critica la propuesta de un seguro universal de salud, lo que podría derivar en la quiebra de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Apoyando la declaratoria de paro indefinido desde el 24 de enero, el sector del Magisterio lamentó que el Gobierno mantenga su determinación inalterable, para mantener la designación de Juan Alfredo Jordán como gerente de la CNS, no solo porque esta persona no corresponde al sector de salud, sino porque el mismo “pretendería realizar una restructuración de la entidad, con la finalidad de admitir mediante normativa el denominado seguro universal”.

“Somos tres millones de aportantes a la Caja, pese a ello su atención es deficiente, la pregunta es qué ocurrirá cuando se incorporen otros sectores que no aportan como el sector del agro, transporte y gremiales, sector que nunca aportó un solo centavo. La caja llegará a quebrar y no habrá ninguna atención de salud para la población quienes en la actualidad reciben una atención deficiente”, sostuvo el entrevistado.

“Nosotros no estamos en contra de que el Gobierno permita otorgar salud a todos los sectores no aportantes, pero que este servicio que les ofrece, sea con recursos del propio Estado, de los gobiernos de turno o con recursos propios, con los cuales construyan centros de salud de cuarto nivel, habiliten más ítems y doten de medicamentos demandados, sólo así podría ser aceptado el proyecto”, agregó.

NUEVO PARO

En tanto, la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural), determinó realizar una huelga indefinida a partir del martes 24 de enero, en demanda de la destitución del gerente de la CNS.

El secretario general de la Fensegural, Carlos Ayala, mencionó que la propuesta de paro indefinido, fue una decisión unánime de la dirigencia de los trabajadores reunida en ampliado nacional.

Los trabajadores en salud rechazan la designación de Juan Alfredo Jordán como gerente de la CNS, debido a que el Órgano Ejecutivo no tomó en cuenta la terna que envía la dirigencia de los trabajadores para designar este cargo.

En tanto el Gobierno, mediante la ministra de Salud, Ariana Campero, dio a conocer que no está en discusión la designación de Jordán en el cargo de gerente, razón por la que se aplica los descuentos correspondientes por día no trabajado.

Los trabajadores de la CNS cumplieron los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas, los cuales fueron declarados como ilegales por el Ministerio de Trabajo. El Ministerio de Salud instruyó hacer los descuentos respectivos, mientras los sectores sociales analizan los anuncios de paros indefinidos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top