Macharetí supera las 2.000 cabezas de ganado muerto por causas desconocidas

    El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, confirmó el jueves que 2.474 cabezas de ganado murieron en no más de un mes por causas aún desconocidas, situación sanitaria que puso en alarma a los ganaderos de esa región del Chaco de Chuquisaca.

    "El dato oficial que hicieron los profesionales del municipio de Macaharetí, la Gobernación de Chuquisaca y el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) arrojan un total de 2.474 ganado muerto", informó a los periodistas.

    Chambaye detalló que 16.000 bovinos están en esa zona de riesgo, de los cuales 873 están enfermos, de 253 predios o corrales que fueron inspeccionados por los técnicos de esas tres instituciones.

    Sostuvo que dos de tres exámenes laboratoriales aseguran que la muerte masiva de bovinos es a causa de hemoparásitos, intoxicación y clostridiosis, que son enfermedades mortales que afectan al ganado bovino.

    Esos resultados corresponden al Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario (Lidivet) de Santa Cruz y al Laboratorio Integral Agropecuario Villa Montes, Tarija, respectivamente, agregó.

    Mientras que el Laboratorio de Aguas, Suelos y Plantas de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, entregará recién los resultados finales mañana, viernes, toda vez que está en función a un test cognoscitivo sobre ratones, complemento.

    Macharetí  tiene una extensión aproximada de nueve mil kilómetros cuadrados y está ubicado a una distancia de 450 kilómetros de la ciudad de Sucre.
jmv/kpb/             ABI


---------*---------
Scroll to Top