Métodos usuales para robar

Capitán Juan José Millán, Jefe de División Delitos Contra la Propiedad de la Felcc.

La División Delitos Contra la Propiedad de la Felcc dio a conocer las diversas formas y modos que emplean los delincuentes para cometer hurtos y robos en la calles paceñas. El Jefe de esa unidad, capitán Juan José Millán, recomendó a la población de dejarse sorprender por estas acciones delinctivas.

El director de la referida unidad policial, Cnl. Jhonny Aguilera, informó que los delitos de robo tienen dos tendencias: el empleo de la violencia o el fraude (estafa, engaño).

En la víspera, el personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) procedió a la aprehensión de 11 peligrosos delincuentes, conocidos en el mundo del hampa como “descuidistas y lanceros” (ladrones), con amplio prontuario delictivo.

El Jefe de la División Delitos Contra la Propiedad, Cap. Juan José Millán, informó que se apremió a 11 personas, dos mujeres, siete varones y dos menores de edad.

Explicó que estas acciones están orientadas a aprehender a estos individuos que tiene un récord criminal llamativo.

Es el caso de Juan Carlos Ramos, que tiene 14 antecedentes policiales desde el 2006; Antonio Aranibar (el argentino) 16 antecedentes; Rubén Calderón Espinosa (el chino) 16 antecedentes desde el 2005.

En el caso de las dos mujeres, ambas cuentan con cuatro antecedentes y causas abiertas en la División Propiedades por delitos de robos.

Hay tres víctimas que decidieron formalizar sus denuncias para enjuiciar a estos individuos; también se colectaron ocho teléfonos celulares.

El jefe policial informó que los operativos continuarán en la zona San Sebastián, Max Paredes, Uyustus, Santa Cruz, Manco Kapac, Pucarani, Viacha y otras.

MODO DE OPERAR

Estos grupos delictivos aprovechan la aglomeración de la gente para cometer sus robos. Todos ellos tienen una “especialidad” y jerarquía en el mundo del hampa. Hay descuidistas, lanceros, abrazadores, falsos policías, guerreadores, cumbreros, bloqueadores, campanas, entre muchas más.

En la mayoría de los casos, los delincuentes siempre actúan en grupos, conformados por tres o más integrantes.

Entre los métodos que utilizan están el “cuento del tío”, el “manchaso”, el “abrazo”, el “descuido”, entre otras modalidades.

El “cuentista” deja tirado un paquete que se supone es dinero y aprovecha la ingenuidad de los transeuntes para proponer dividir el hallazgo y cambiar dinero falso por verdadero.

El “manchazo” se produce cuando el delincuente escupe o mancha la espalda de su víctima, para que el “lancero” robe. En la confusión que se produce, aquel pasa el objeto al “cooperador” que huye con el botín en tanto que el “bloqueador” impide la persecución o desorienta a la víctima.

Los delincuentes conocidos como “abrazadores” actúan en horas de la madrugada, en inmediaciones de bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos y aprovechan la embriaguez de sus víctimas para aparentar ser un amigo y proceder a robarles las pertenencias de valor que puedan.

El “guerreador” es ese osado, mira fijamente a los ojos de su víctima para arrebatarle de sus manos el objeto de valor que porta (por lo general celulares).

En 2016 el departamento de Santa Cruz registró la mayor cantidad de violaciones y robos a escala nacional, según un informe del Ministerio de Gobierno. A su vez, la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, es la urbe donde más homicidios, feminicidios e infanticidios se cometieron en este año.

Estado de situación de la seguridad ciudadana, realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, reportó un total de 63.033 delitos ocurridos de enero a octubre de 2016 en el país.

Un tercio de los delitos se registró en el departamento de Santa Cruz (20.836), seguido por La Paz (14.171) y Cochabamba (10.249). Mientras que los departamentos con menos delitos son Oruro (1.599), Pando (1.747) y Beni (2.999).


---------*---------
Scroll to Top