Médicos van por segundo día de paro, pacientes protestan

La medida fue asumida porque rechazan a la Autoridad de Fiscalización y la ley de libre afiliación. Salud afirma que el paro fue parcial.

En la primera jornada de un paro de 48 horas, el paro médico en La Paz fue radical, según un recorrido que este medio realizó ayer en varios  nosocomios donde las protestas de los pacientes fueron duras.

Policonsultorios de la CNS, como el Manco Kápac, 9 de Abril, 18 de Mayo, los de la Caja Petrolera, como el 20 de Octubre, de la Caja de Caminos, además de los seis hospitales del Complejo de Miraflores y los centros de salud de la Apumalla, Villa Victoria, Munaypata,  no atendieron.

Además el Hospital Juan XXIII, la clínica Santa Teresa y los consultorios médicos y odontológicos del centro paceño estuvieron cerrados;  incluso algunas farmacias colgaban letreros: "Apoya el paro médico”.

"Otra vez de paro. Cada vez   lo mismo, no puede ser que  paguemos por los conflictos que tienen los médicos con el Ministerio de Salud. Eso que arreglen aparte, no nos afecten”, reclamó furioso, Carlos Bueno, quien  dijo que  caminó desde Alto Tejar sorteando el bloqueo de choferes  para acudir a una cita médica al Hospital Obrero, pero no fue atendido.

La protesta  se realiza en rechazo a los decretos 3091 y 3092 que disponen la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización y  Control a los Servicios de Salud, respectivamente.

También en rechazo al decreto 3074 que anula el certificado médico del Colegio Médico y crea el certificado médico gratuito otorgado por el Ministerio de Salud mediante internet.

  "En el sector público y de la seguridad social, se acató en un 80% de los trabajadores, el otro 20% trabaja en servicios de emergencias”, indicó  el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

       En contraparte,  el director de Servicios de Salud del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado, afirmó que el paro fue parcial. "En algunos departamentos como Santa Cruz y La Paz fue contundente, pero en el resto hubo una atención parcial”, dijo. El viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada,  lamentó que se afecte a la población .
   
La gente elegirá el certificado que le convenga
 
 El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que el ente colegiado no dejará de vender los certificados médicos y por lo tanto la gente tendrá que elegir el que le convenga.

"A la gente que confía en el Colegio Médico nosotros vamos a apoyar en todo lo que sea la certificación y vamos a seguir apoyando a los profesionales que lo busquen. Ya la población elegirá”, remarcó.

Hace una semana, el Gobierno puso en vigencia el certificado médico gratuito que se puede bajar de la página web del Ministerio de Salud. Entonces, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  aseguró que el papel es como cualquiera, pero lo que le da validez es la firma y sello del médico.

"Ya la población será la encargada de ver si quiere de forma gratuita en cualquier papel el cual otorga el Ministerio de Salud o del Colegio Médico que tiene un costo, pero con la certificación y garantía que nosotros le ofrecemos como profesionales”.

Por su parte, el director de Servicios de Salud del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado, ratificó que ese documento es ilegal. "Ellos tienen claro que van a emitir ese certificado, por eso el Ministerio tomará las acciones que la ley le permite”.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, manifestó que el decreto que establece la gratuidad de los certificados médicos fue muy bien recibido por la población, pero no así por los médicos que "no cumplen su función de servicio a la sociedad”.

Mientras los pacientes se sienten perjudicados por  la protesta de  los galenos, éstos anuncian un nuevo  paro, esta vez de 72 horas.


---------*---------
Scroll to Top