Médicos solicitaron audiencia con el primer mandatario

Los médicos del país determinaron solicitar una audiencia al Presidente de Estado Evo Morales, con el objetivo de explicar los motivos del paro indefinido que atraviesa este sector por más de 24 días y que en la actualidad se ve intensificado con la instalación de piquetes de huelga y el anuncio de los trabajadores en salud de un paro escalonado en todo el país a partir del martes, según dijo, Jenny Arias, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia..

Según un reporte de ABI, esta información fue dada a conocer ayer por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz. Sin embargo a las 16 horas, EL DIARIO, pudo hablar con Luis Larrea, presidente del Colegio Médico Departamental, quien dijo desconocer las declaraciones de Cruz. Dos minutos después, se quiso confirmar el reporte de ABI y Cruz dijo desde Santa Cruz que se encontraba en una asamblea del sector.

DECLARACIÓN

“Se determinó pedir una audiencia directa con el primer mandatario de la nación para explicarle y conozca y se informe de la verdadera situación de la salud en Bolivia”, señaló Cruz, citado por la agencia gubernamental.

El representante de los galenos, manifestó que el Primer Mandatario está mal asesorado y no ve la verdad, la realidad de la salud en el país de la que son parte los médicos siendo afectados además, por las condiciones en las que desempeñan sus funciones.

PARO RATIFICADO

El representante del sector profesional, manifestó que también se definió ratificar el paro de actividades del cuerpo médico, ante la promulgación del Código del Sistema Penal, que se realizó la noche de este viernes, y que de acuerdo con el sector afecta la relación médico-paciente, según señala la agencia noticiosa.

“En este sentido se ratificó mantener la huelga general indefinida del cuerpo médico para tener un antecedente de que la promulgación de este nuevo código representa un atentado a nuestros derechos”, mencionó.

Ante el rechazo de los profesionales en salud a conversar, la principal autoridad del sector, Ariana Campero, llamó a un cuarto intermedio “humanitario”, solicitud que hasta el momento continúa siendo rechazada por este sector.

PIQUETES DE HUELGA

Se instalaron en La Paz dos piquetes de huelga de hambre conformado por mujeres y hombres profesionales de este sector, según informó a EL DIARIO, Rosario Ruiz, representante del Colegio Médico de La Paz. Horas después se ampliaron a cuatro los piquetes de huelga, según esa misma fuente.

CARPAS

En su criterio, la instalación por parte del Gobierno central de carpas en inmediaciones del teleférico para atender a la ciudadanía para contrarrestar el prolongado paro médico que se prolonga por 24 días, dijo que, “jamás podrán suplir una atención hospitalaria de calidad como la que brindan los galenos”.


---------*---------
Scroll to Top