Médicos no ceden en aranceles profesionales

El Colegio Médico de Bolivia (CMB) tiene el derecho de establecer sus tarifas para las consultas privadas, de acuerdo al nivel de estudios de cada profesional, afirmó el representante de esa institución Luis Larrea.

Señaló que este panorama, se ve reflejado en todos los ámbitos, donde los diferentes Colegios de profesionales establecen tarifas de acuerdo a sus servicios, por lo tanto el sector de salud no es la excepción.

Larrea manifestó que esta situación es otra postura intransigente por parte del Gobierno, ya que los Médicos tienen los mismos derechos que cualquier otro profesional de otras ramas.

“Cualquier profesión tiene un precio, por ejemplo los abogados tienen su arancel, los ingenieros y los auditores de la misma manera y también nosotros tenemos la potestad de hacerlo, si uno invierte en su profesión tiene el derecho de cobrar a ese nivel”, manifestó.

Por su parte la Ministra de Salud Ariana Campero, afirmó que el Gobierno está decidido a regular y fiscalizar los aranceles de salud debido a que las tarifas del sector privado no tienen ningún control.

Explicó que esta tarea estará a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, que trabajará en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud para controlar y fiscalizar las tarifas, tal como plantea el Gobierno en el Decreto Supremo 3385.

Campero explicó que el ejercicio de los profesionales privados de salud está garantizado por la Constitución Política del Estado (CPE), sin embargo los aranceles, deben ser regulados y controlados.


---------*---------
Scroll to Top