Médicos anunciaron paro de 24 horas en apoyo a UPEA

El Comité Departamental de Salud (Codesa) anunció un paro de 24 horas en apoyo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que se realizará el martes 26 de junio. Asimismo, se decidió apoyar de manera activa a las movilizaciones de esa casa de estudios superiores.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que la medida asumida fue determinada ante la falta de atención a la problemática de la UPEA y las demoras en el esclarecimiento de la muerte del joven universitario Jhonatan Quispe.

Una asamblea del Comité Departamental de Salud (Codesa) resolvió: Exigir al Gobierno la pronta solución del problema, dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), priorizando los aspectos de educación y salud.

ESTADO DE EMERGENCIA

En esa línea, Codesa dio su apoyo a la UPEA y se declaró en estado de emergencia decretando de inicio un paro de 24 horas para el 26 del presente mes, sin suspender los servicios de emergencia.

La convocatoria fue lanzada a todos los profesionales en salud; además se instruye acatar activamente todas las medidas que determine la UPEA.

Larrea señaló que los profesionales en salud, tanto de la ciudad de La Paz como de la ciudad de El Alto, volverán a las calles, con las protestas de mandiles blancos, exigiendo al Gobierno que resuelva el conflicto presupuestario de esa casa de estudios superiores.

Tanto la salud como la educación –dijo– son temas prioritarios, más aún cuando se trata de la formación de profesionales, aseguró que los médicos apoyarán cualquier tipo de medida que tenga que ver con la educación.

NUEVO INCREMENTO

Larrea lamentó que la Cámara de Senadores haya sancionado la ley que asigna 70 millones de bolivianos adicionales al presupuesto de la Upea sin consensuar con la universidad.

“Esperemos que no sea otra equivocación del presidente en ejercicio (Álvaro García Linera) como la realizada con el Código Penal; las aprobaciones sin consenso van en contra de su mandato de gobernar obedeciendo al pueblo”, manifestó.

Afirmó que los 70 millones de bolivianos ofertados por el Gobierno no están acordes a las necesidades de la UPEA, por lo que la solución del conflicto pasa por incrementar un mayor presupuesto y garantizar la continuidad de la universidad.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de docentes de la Carrera de Medicina de la Upea, Shirley Gil, respondió a las críticas sobre la paga de salarios durante las movilizaciones y afirmó que se analizará el cobro de sueldos del mes de movilización, asimismo agradeció el apoyo de Codesa.

MOVILIZACIONES

A tempranas horas de la mañana de ayer estudiantes de la UPEA se concentraron en inmediaciones de la Plaza del Obelisco, bloqueando, al menos, cuatro vías de acceso al centro paceño, posteriormente recorrieron en protesta por las principales calles de la ciudad de La Paz en demanda de un mayor presupuesto. En tanto los efectivos del orden cerraron todos los accesos a la plaza Murillo para evitar que los movilizados ingresen.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que los bloqueos de la UPEA impidieron que una ambulancia auxilie a Ramona Quispe Yujra, una mujer de la tercera edad que falleció cerca de la plaza Murillo.

Según el reporte preliminar de la Policía, la fallecida padecía de un problema gastrointestinal y se desvaneció en la calle Genaro Sanjinés, fue reanimada por un médico que transitaba por el lugar y se aguardaba el auxilio de una ambulancia, sin embargo no se pudo prestarle atención de forma oportuna.


---------*---------
Scroll to Top