Más de 900 hornos serán controlados por Alcaldía

Miles de familias preparan variedad de panes para recordar a sus seres queridos durante la festividad de Todos santos, en cementerios alteños.

Con el principal objetivo de ofrecer a la población que los más de 900 hornos de panificación puedan ofrecer adecuada limpieza y correcta manipulación de alimentos, la Intendencia Municipal reforzará los controles, según la autoridad de esa instancia edil, Israel Marca.

De acuerdo con la autoridad, la decisión de efectuar este trabajo de manera minuciosa, es debido a que en estos días la ciudadanía suele efectuar sus masitas para recordar el día de Todos Santos, entre el 1 y 2 de noviembre en conmemoración a sus difuntos.

Higiene

"Lo que nosotros hemos hecho es iniciar este tipo de trabajos con el único objetivo de ofrecer a la población hornos que estén de acuerdo a sus necesidades y lo que es más importante con la debida higiene que deben contar los ambientes y los instrumentos de fabricación del pan de Todos Santos, como se caracterizan en estos días, por parte de la ciudadanía", manifestó la autoridad de la Intendencia.

Según el intendente Marca, se viene coordinado con los encargados de inocuidad alimentaria del municipio con la finalidad de que se pueda controlar, en este caso la manipulación de todos los productos que se utilizan en la oportunidad para la elaboración de las masitas, así como la correcta indumentaria que deben llevar las personas que elaboran el pan de Todos Santos.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones a los hornos que infrinjan en algunas prohibiciones de estos temas, el intendente municipal, Israel Marca, indicó que serán muy estrictos, debido a que se trata de alimentos que son de consumo masivo los que se están elaborando, por lo que se incidirá con prioridad en la elaboración desde la masa hasta el terminado del producto.

"La limpieza debe iniciarse desde el mismo ambiente del horno, el cual deberá estar en condiciones óptimas, por otro lado exigiremos la licencia de funcionamiento actualizado, porque muchos de estos negocios solamente abren para estas fechas, por lo que algunos no cuentan con este documento, de la misma forma deberá tener esta licencia como el tarifario de precios de horneaje en un lugar visible y que la población tiene que exigir a que se cumplan estos precios", explicó el intendente Marca.

Para el efecto se contará con la presencia de personal de la Intendencia Municipal en todos los sectores, donde se encuentran estos negocios, actividad que será coordinada con las subintendencias de los diferentes mercados, en caso de detectar alguna anomalía los usuarios puedan denunciar en estas instancias para que se pase el dato a la central municipal.

OPERATIVOS

Con la finalidad de efectuar un control minucioso en la utilización de la materia prima, como es la harina, se viene controlando este tema en los diferentes hornos, donde en un último operativo se decomisó más de 15 quintales de harina en uno de los negocios que ofrecen estos productos en las inmediaciones de la Ceja.

En la oportunidad se logró encontrar que estos productos no contaban con la debida forma del apilado, además estaban con el riesgo de la presencia de roedores, por lo que la harina fue decomisada para su posterior desechado tal como son las normas.

“En estos casos no solamente vamos a controlar en los hornos que también cuentan con harina para la venta, sino en aquellas tiendas de abarrote que cuentan con estos productos, donde en muchos de los casos no tienen la forma adecuada de manejo de este producto", finalizó la autoridad.


---------*---------
Scroll to Top