Más de 5.000 personas participan en la marcha de la 'Marea azul' en Cochabamba

Más de 5.000 pre militares, policías, escolares y miembros de instituciones de Cochabamba participaron el martes en la marcha denominada 'Marea azul', para acompañar la fase oral de la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Estamos participando junto a las Fuerzas Armadas, algunas instituciones en la 'Marea azul' para acompañar lo que está haciendo nuestro equipo de juristas en La Haya", dijo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

    Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, para pedir que el país vecino se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

    En su discurso, Canelas manifestó que la población debe sentirse satisfecha por el avance de la querella internacional ante la CIJ, porque la presentación de los alegatos presentados durante los últimos dos días, por el equipo jurídico nacional fue "excelente".

    "La explicación de los juristas ha sido nítida, clara, transparente, histórica y creo que la CIJ va a fallar, me imagino a fin de año, a favor de Bolivia", sostuvo.

    Por su parte, la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, Carola Arraya, manifestó que la ciudadanía tiene que estar confiada en el trabajo que se realiza en ese tribunal internacional, porque la razón y la justicia están a favor de Bolivia.

    "Debemos dar nuestro apoyo mostrando nuestra bandera marítima al mundo y por supuesto esperanzados en el fallo de la CIJ", agregó.

    El representante de la Armada Boliviana que organizó la 'Marea azul', Lewis Crespo, detalló que las Fuerzas Armadas desplegaron para ese evento 5.000 pre militares vestidos con poleras azules y blancas, quienes recorrieron las avenidas Ballivián, 25 de Mayo y Bolívar, para luego concentrarse en la plaza 14 de Septiembre, de la ciudad de Cochabamba.

    Los participantes portaban la bandera de la reivindicación marítima y pasaron por el recorrido trazado con la entonación de la Marcha Naval y el Canto a Abaroa.
wsg/kpb/                 ABI


---------*---------
Scroll to Top