Más de 4.000 personas de Sucre participarán en 'banderazo' por el mar

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó el lunes que una delegación de 4.100 personas de ese departamento se trasladará el viernes a la carretera La Paz-Oruro para participar en el 'banderazo' convocado para acompañar la fase oral de la demanda marítima boliviana contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Más o menos llegamos a 4.100 personas que irán a extender los 10 kilómetros que son parte de los 70 kilómetros, entonces, estamos en esos detalles", informó en conferencia de prensa.

    Bolivia prevé extender el sábado entre La Paz y Oruro una bandera de más de 70 kilómetros de largo para acompañar la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, que se desarrollará del 19 al 28 de este mes.

    Urquizu destacó que Chuquisaca dobló la confección de 5 a 10 kilómetros de bandera de reivindicación marítima.

     Asimismo, dijo que previo al traslado una parte de ese símbolo patrio será extendido en las principales calles y avenidas de la ciudad Sucre, día en que también se realizará una Feria del Mar, organizada por el Gobierno municipal.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

    En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.
jmv/kpb/                  ABI


---------*---------
Scroll to Top