Más de 180 casos de tuberculosis se registraron desde enero en Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó el miércoles que más de 180 casos de enfermos con tuberculosis se registraron en la ciudad de Cochabamba durante este año.

    "La ciudad de Cochabamba tiene ya registrados hasta febrero y marzo más de 180 casos", informó el responsable de la Unidad de Tuberculosis del Sedes, Amilcar Apaza.

    Precisó que la mayor cantidad de pacientes registrados son jóvenes que viven en la zona sur urbana de esa ciudad.

    Asimismo, informó que la mayor parte de los enfermos llegan con ese mal bastante avanzado, porque no asistió a tiempo a centros médicos para que reciba un tratamiento especializado y adecuado.

    "Por ello queremos decir a la población que acuda de manera temprana, y que en cuenta se tenga los síntomas más característicos de la enfermedad, que son tos prolongada por más de 15 días, la pérdida de peso y la sudoración por las noches", agregó.

    El experto recordó que una mala alimentación, el hacinamiento y el consumo de drogas y alcohol son factores que pueden propiciar que una persona contraiga esa enfermedad.

    La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por un bacilo que se transmite mediante el aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados, explicó.

    Ese mal puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso, complementó.
wsg/kpb/                  ABI


---------*---------
Scroll to Top