Más de 150 artesanos alfareros participarán del segundo "Festival de la Olla" en Villazón

      El director de Culturas del municipio de Villazón, departamento de Potosí, Raúl Ramos, informó el lunes que más de 150 artesanos alfareros participarán del segundo "Festival de la Olla", que se realizará entre el 25 y 26 de noviembre en esa región.

    "Serán más de150 personas artesanos van a estar presentes en esta segunda versión del "Festival de la Olla" en la que se va exponer productos artesanos de alfarería, gastronomía y folklore de la región", indicó.

    Agregó que esa actividad tiene la finalidad de preservar, desarrollar, proteger, recuperar y difundir las expresiones culturales en esa región hacia todo el país.

    Asimismo, dijo que a manera de incentivo y de evitar que los artesanos alfareros dejen ese noble oficio, en esta segunda versión del Festival junto con Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), se coordinó premiar a los cinco primeros lugares de esta área.

    "Ademaf es fundamental en este evento porque fueron los primeros en hacer realidad esto y ahora nos apoyan con el spot y material promocional, y como municipio podemos contraparte el traslado de los artesanos, la alimentación y los premios a los primeros cinco artesanos que recibirán un monto de 2.000 bolivianos", señaló.

    En el área gastronómica dijo que los platos principales para que la gente deguste será el asado de chivo, la kalapurca de Villazón (sopa de maíz pelado con carne de llama), el chivo a la cruz y la tijtincha (mazorcas de maíz, maíz con cáscara o pelado, habas secas, chalona y papas) plato tradicional que se prevé recuperar.

    Ese festival prevé realizar un encuentro artesanal en el que se expondrán los trabajos de alfarería, gastronomía, artesanía y folklore a fin de generar un espacio de comercio dirigido a los visitantes nacionales e internacionales.
cta/ma                        ABI


---------*---------
Scroll to Top