Más de 130.000 usuarios de Santa Cruz tendrán un incremento inferior a un boliviano: Alarcón

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó el viernes que el incremento de la tarifa eléctrica para más de 130.000 usuarios del departamento de Santa Cruz será inferior a un boliviano y que el restante de los consumidores no pagará sumas adicionales mayores a los cuatro bolivianos.

    "Para los usuarios que están por debajo de los 70 Kilovatios (Kv) por hora de consumo en Santa Cruz, que son 131.104 usuarios, el incremento es inferior a un boliviano; por ejemplo: un usuario que consume 50 Kv y pagaba 33,40 bolivianos llegará a pagar 34,30 bolivianos", explicó en una conferencia de prensa.

    Alarcón aclaró que los usuarios con mayor consumo, como el caso de los que consumen 200 Kv hora, el incremento será de 3,60 bolivianos, es decir si en mayo pagó 144 bolivianos, en la siguiente factura pagará 147,60 bolivianos.

    "Nos extraña de sobremanera la posición que han tomado algunas organizaciones sociales, no sabemos a quién defienden, no creo que sea a usuarios del Urubó o categorías generales como los shoppings", agregó en alusión a las juntas vecinales que denunciaron un supuesto 'tarifazo'.

    Señaló, por otra parte, que las industrias no tienen por qué preocuparse debido a que sus tarifas son inferiores a las establecidas en el rango domiciliario

    Según la autoridad, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) percibe el 48% de lo que se cobra, el resto se distribuye entre la empresa generadora, el pago por el gas natural y a la empresa que transmite la energía.

    La autoridad de Gobierno estuvo acompaña del director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcocer y el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz.
hhg/kpb/                     ABI
 


---------*---------
Scroll to Top