Más de 10.000 familias cuentan con vivienda

     El viceministro de Pensiones y Seguros, Mario Guillén, destacó este martes que del total de los créditos para vivienda de interés social otorgados hasta la fecha, el 50% fue entregado sin el 20% de cuota inicial, hecho que benefició a 10.429 familias.

“Hoy nos damos cuenta de que el 50% de la colocación de los bancos de estos 1.229 millones de dólares que se han colocado en vivienda de interés social, ha sido sin la cuota inicial”, señaló Guillén en conferencia de prensa.

Guillén recordó que el fondo creado con el 6% de las utilidades de banca hace dos años, cubre la cuota inicial del 20% sobre el costo total del crédito para la compra de la vivienda.

Indicó que el fondo nació con una capacidad de 800 millones de dólares y que ha logrado garantizar 618 millones de dólares. Por la cantidad de préstamos, el año pasado solo tenía disponible 145 millones de dólares, pero esta cantidad fue aumentada.

“En diciembre de 2016 ampliamos el fondo con el 3% de las utilidades de los bancos y logramos que ese fondo tenga 430 millones de dólares adicionales”, señaló.

Actualmente –dijo el Viceministro– “tenemos un disponible de 575 millones de dólares disponibles para seguir prestando sin la cuota inicial”.

GARANTÍA

Guillén también explicó que se cuenta con un fondo de garantía para el sector productivo que garantiza hasta el 50% del préstamo que necesita el productor, y es para cubrir la compra de algún equipo o maquinaria.

El fondo tiene una capacidad para presta de 317 millones de dólares y hasta el momento solo se han utilizado 82 millones. “Hay 235 millones que el fondo puede garantizar”, apuntó Guillén.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top