Más de 100% de empresas registradas en el Ministerio de Trabajo cumplieron con alza salarial

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó el viernes que 19.361 empresas presentaron sus planillas del incremento salarial de este año, es decir, 105% tomando en cuenta las 18.273 firmas activas registradas en ese despacho hasta diciembre de 2016.

    En conferencia de prensa, Hinojosa explicó que hasta el cierre del año pasado estaban registradas como activas 18.273 empresas en el país, de las cuales, 17.774 presentaron en plazo sus planillas de aumento salarial, pero 1.592 firmas adicionales también entregaron sus planillas, lo que deja 105%.

    "Fuera de estas 17.774 empresas, 1.592 empresas han presentado planillas, es decir, el total de planillas que se han presentado son 19.362 empresas, un numero mayor al que estaban habilitadas. Esto significa que el porcentaje total es del 105 por ciento", sustentó en un contacto con los periodistas.

    El Ministro de Trabajo dijo que ese nivel de cumplimiento demuestra que las empresas no tuvieron problemas para cumplir con el incremento salarial de este año y, al contrario, algunas empresas se reactivaron y también cumplieron con la medida.

    "Esto significa que no existe el supuesto cierre de empresas que se alertaba, porque cuando no están en condiciones de aumentar el salario, tienen que presentar su balance anual y justificar ante el Ministerio de Trabajo que no están en condiciones de aumentar el salario. Estos datos muestran todo lo contrario, es decir, que hay una especie de reactivación de empresas y creación de nuevas empresas", subrayó.

    El 1 de mayo, el Gobierno aprobó un incremento salarial de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico de los trabajadores del país, públicos y privados.
mcr/rsl                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top