Lluvia afecta el sur y sube caudal del Rocha

 Después de varios días de intenso calor, Cochabamba despidió la Navidad con lluvia y tormenta eléctrica durante la madrugada del lunes. Las precipitaciones generaron que varias calles y avenidas de la zona sur se aneguen.

La Alcaldía señaló que la gran cantidad de basura que se dejó en las calles tapó de sobremanera todas las alcantarillas y generó las dificultades.

Un vecino y dirigente de la avenida 6 de Agosto, René Quispe, explicó que los sectores de las avenidas Barrientos y República se vieron anegados desde las 3:00 aproximadamente hasta horas de la mañana. Aseguró que los vecinos utilizaron sus propios medios para sacar el agua de sus viviendas.

“El agua entró hasta las casas, pero la gente ya sabe qué hacer y cómo reaccionar. Tantas veces que pasa esto, estamos acostumbrados. No llegó la Alcaldía entre nosotros nos ayudamos. Siempre pasa lo mismo, pese a que se avisó a las autoridades nadie hace nada para arreglar el problema y evitar que nos inundemos”, aseveró Quispe.

Esta zona sufre constantes inundaciones, principalmente, por excavaciones que se realizaron. Asimismo, se considera que el desagüe pluvial es un problema, porque colapsa cada vez que llueve.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía (UGR), Daniel Rodríguez, informó que cuatro cuadrillas acudieron a los puntos de inundaciones durante la madrugada. La zona sur fue la más afectada, mientras que el sector norte sólo reportó problemas menores.

“Por las compras de Navidad se generó mucha basura en las calles, principalmente por los centros de abasto, entonces esto provocó que se tapen las alcantarillas, lo que derivó en inundaciones”, señaló.

Rodríguez añadió: “El sector que más se anegó fue la Feria Navideña, luego estuvo la avenida 6 de Agosto, la Base Aérea y la avenida La Patria. Al norte de la ciudad se tuvo algunos casos, pero no fueron tan relevantes”.

El funcionario explicó que la UGR continuará con la disposición de cuatro cuadrillas de emergencia por turno para atender a la población. Sin embargo, aseguró que es de vital importancia mantener las calles limpias y no botar basura al piso, lo cual debe ser una actitud de la población.


---------*---------
Scroll to Top