Litio del mar

“Los recortes en las exportaciones de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más Rusia llevarían al mercado a un equilibrio entre demanda y oferta a finales de este año”. Este es el veredicto del más reciente informe oficial de la OPEP que suele ser tomado con desconfianza por el mercado. Ya empiezan a circular rumores de una competencia entre Rusia y Arabia Saudita para expandir sus exportaciones en el segundo semestre.

Esa verdad se levanta como una amenaza a todos los proyectos de extracción de litio de salares, según dice Siglo 21 en su edición de esta semana.

Por el momento, la tecnología para recuperar el litio del agua de los mares es muy cara, pero la investigación está avanzando.

Hasta ahora ha llegado a tratar aguas servidas por la industria del “shale oil” y “shale gas”, aguas que son peligrosas para el medioambiente, según denuncian los ecologistas, pero que ahora son tomadas como materia prima para conseguir, entre otras cosas, grandes cantidades de litio.

“Expertos de las universidades de Texas y Monash lograron extraer 99,0% del litio (y otros elementos como potasio, rubidio, osmio, etc.), de aguas contaminadas usando tecnología de ‘membranas de estructuras-metal-orgánicas’ para la filtración de iones metálicas. Si esto suena complicado, no debería sorprender dado que es el tema que le valió el Nobel de química a Roderick MacKinnon y Peter Agre en 2003.”

“La nueva tecnología es barata y promete recuperar suficiente litio como para fabricar 200 baterías de litio para automóviles eléctricos o 1,6 millones de celulares en una sola semana purificando las aguas contaminadas que generan las operaciones de extracción de “gas shale” de un solo pozo en Texas. La tecnología que hace posible el fracking para extraer gas en EEUU resulta en miles de litros de agua contaminada. El proyecto parece diseñado para lograr financiamiento masivo de las empresas petroleras y hasta de fondos ambientalistas.

“La nueva tecnología es ideal para des-salinizar agua y podría inclusive remplazar el sistema más común de ósmosis inversa que se utiliza a nivel mundial para ese propósito. El nuevo sistema resulta más barato, más rápido y sobre todo más eficiente cuando se trata de extraer todos los iones metálicos del agua”.

“El proceso también promete remplazar las técnicas de extracción de litio de salares y rocas salinas, que son la principal fuente de explotación de litio en la actualidad. Las pozas de secado que cubren los salares y generan contaminación serian remplazadas por esta nueva tecnología.

“Las nuevas tecnologías lograron convertir a EEUU, un país que había agotado sus yacimientos de petróleo, nuevamente en una potencia petrolera gracias al “shale oil”. Lo único que cambió aquí es que la tecnología de extracción hizo accesibles yacimientos que se consideraban imposibles de explotar”.

Chile y Argentina ya están explotando salares más pequeños. La velocidad a la que se hagan aplicables las nuevas tecnologías de extracción de litio definirán si Bolivia perdió su oportunidad o no.

El Banco Central de Bolivia informó en diciembre que la deuda de Bolivia con China Popular es de US$ 609 millones y que está bajo control total.
   

El embajador de China Popular, Lian Yu, dice, en cambio, que la deuda de Bolivia con su país supera en este momento los US$ 7.000 millones.

Alternativas monetarias

El FMI estima la inflación venezolana de 2017 en 2.400 por ciento y estima 13.000 por ciento en 2018. El Gobierno de Maduro prepara el lanzamiento de la nueva criptomoneda el “petro” y un precandidato presidencial promete eliminar el control de cambio si es elegido. Mientras tanto la crisis y el hambre aumentan en Venezuela.
   

Biodiésel argentino

Tras meses de discusiones, Estados Unidos finalmente pasó la disposición de castigar a las importaciones de biodiesel de Argentina. La secretaría de comercio estadounidense asegura que Argentina vendía biodiesel a entre 60 y el 86 por ciento menor al precio de mercado. El nuevo arancel estaría rondando el 159 por ciento.
   

Impuestos honestos

El congreso de Perú acaba de aprobar una ley que obliga a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), un equivalente al Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN), a devolver los impuestos que hayan sido pagados en exceso por los trabajadores con sueldos bajos. El pago va directa a la cuenta del contribuyente.

Lo bueno

Es que el gobierno asegura que este año, antes de llegar al año electoral, se pagará de todos modos el segundo aguinaldo porque el crecimiento de la economía será de 4,7%.
   

Lo malo

Es que el exministro Luis Arce Catacora dice que los desastres naturales producidos en el país ponen en peligro llegar a esa meta, y por lo tanto siembra dudas sobre el aguinaldo.
   

Lo feo

Es que la prestigiosa calificadora de riesgos Fitch Ratings dijo esta semana que Bolivia está viviendo una etapa de desaceleración de su economía por falta de inversiones.


---------*---------
Scroll to Top