fbpx

Limpieza en cauce de ríos Irpavi y Orkojahuira

La unidad de riesgos realiza trabajos de limpieza en los ríos de mayor riesgo, como el Orkojahuira e Irpavi.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos informó ayer que está efectuando trabajos de limpieza en los ríos Orkojahuira e Irpavi, así como en algunos afluentes secundarios. Desde el próximo miércoles, las labores serán durante las 24 horas ante inminente llegada de la época de lluvias, informó el director de Prevención de Riegos, Jaime Tinini.

“Hemos desplazado maquinaria pesada para la conformación de camellones, limpieza del propio río, luego en afluentes de segundo orden, como son los tributarios que hemos limpiado la anterior semana”, informó la autoridad edil.

Explicó que hasta este 20 de noviembre las acciones ediles han estado orientadas para preparar los afluente para la llegada de lluvias, con labores diurnas, sin embargo, posteriormente los trabajos se realizarán durante las 24 horas.

“Durante las lluvias entramos a una situación de emergencia, donde los ríos van a tener que trabajar muchas veces rebasados por las precipitaciones ordinarias o extraordinarias, entonces vamos a tener que desplazar maquinaria al sector para hacer la limpieza, dragado, conformación, entre otros”, informó la autoridad edil.

Las personas que tengan emergencias durante la época de lluvias pueden reportar a la red 114.

El jefe de Unidad de Alerta Temprana de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Miguel Crispín, señaló que todos los ríos principales como el Choqueyapu, Huayñajahuira, Jilusaya e Irpavi están en sus cauces normales.

Indicó que ante la persistencia de las lluvias se trabaja con personal técnico y 30 equipos de maquinaria pesada, principalmente en las cuencas de los ríos Orkojahuira e Irpavi 3, en la confluencia de los ríos Aruntaya e Irpavi, en la calle 18 de Irpavi y en el cruce de los ríos Irpavi y Achumani.

Al margen de las labores que se realiza en estas dos cuencas, la comuna trabaja en todos los puntos donde se suscitaron emergencias como en la zona de Niño Kollo, donde se registró un desprendimiento de material y el Gramadal, donde también se trabaja con maquinaria pesada y personal técnico municipal en la limpieza del sector.

De acuerdo con el monitoreo de los ríos, se tenía el reporte de un posible taponamiento de la cuenca del río Unión San José. “Está personal desplegado en el sector realizando la limpieza correspondiente”.

Finalmente, recomendó a los vecinos que viven en las áreas afectadas por los ríos Orkojahuira e Irpavi, tener un poco de paciencia, ya que se están realizando los trabajos respectivos para mitigar los riesgos de las áreas habitadas.

El Diario