Liderazgo femenino debe ser impulsado desde partidos

Representantes de diferentes organismos como ONU Mujeres, el Observatorio de Paridad, la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), asambleístas, entre otros, sostienen que los partidos políticos deben impulsar el liderazgo femenino rumbo a las elecciones del 2019.

A propósito de recordar el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, diferentes sectores hicieron una reflexión sobre la participación de la mujer en el ámbito político.

La mayoría destacó que Bolivia se consolidó como el primer país, de la región, que logró consolidar la paridad en el ámbito político; sin embargo, ahora existen un mayor desafío y es saltar de la paridad a la democracia paritaria, es decir, democratizar las organizaciones políticas.

La encargada de la Unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucía Vargas, quien también está a cargo del “Observatorio de la Paridad”, señaló que las organizaciones y partidos políticos todavía tienen una estructura patriarcal, es decir, están presididos por los varones.

“Se amerita una democracia paritaria, tiene que haber transformación en el ámbito privado. Las mujeres que incursionarlos en el ámbito político todavía tienen que cargar el trabajo doméstico, entonces eso no facilita su desempeño. La democracia paritaria te plantea que se deba democratizar en el ámbito privado en el sentido que debe haber una corresponsabilidad tanto de hombres como mujeres”, declaró a EL DIARIO.

Para la asesora – coordinadora de ONU Mujeres, Elizabeth Salguero, es importante que los varones compartan las responsabilidades domésticas para que las mujeres puedan participar en diferentes ámbitos políticos.

Salguero proyectó hacia el 2019 y señaló que es un desafío que las organizaciones y los partidos políticos deban elegir candidatas y candidatos para cargos de presidenta y vicepresidenta.

“Es un desafío, eso depende de los partidos políticos de las organizaciones sociales y políticas quienes deben ir eligiendo sus candidatas y candidatos, deben presentar candidatas mujeres y hombres”, declaró Salguero a EL DIARIO.

Señaló que las mujeres tienen que estar en sitios importantes y no solamente candidatear a cargos donde los partidos políticos saben que perderán, también pidió respeto por las féminas que ocupan cargos como titulares, pidió no hacerlas renunciar para que varón la reemplace.

Para la asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Wilma Magne, si bien Bolivia logró avanzar en el tema de paridad, la misma está en riesgo porque cuando renuncia una mujer –por presión, acoso político u otro- el varón es quien termina asumiendo la titularidad.

Pidió tomar el ejemplo de México, donde si la mujer dejar al cargo por cualquier motivo, es otra mujer la que le reemplaza.

Magne indicó también que debe existir mayor número de mujeres que deban visibilizarse -fruto del reconocimiento natural de la sociedad civil- como líderes no solamente en lo regional, sino también a nivel nacional.

La asambleísta departamental dijo que los partidos políticos son quienes deben dar un espacios a las mujeres puedan ser candidatas a presidenta y vicepresidenta, también para que tomen decisiones.

“Es una tarea de los partidos políticos en primer lugar, pero también de la sociedad civil (…) Hay muchas mujeres que están haciendo algo por el país pero que lamentablemente están en el anonimato, hay que trabajar en eso”, dijo a EL DIARIO.

Por su parte, la asambleísta departamental de Chuquisaca, Heydi Cayo, destacó la participación de la mujer en la política y señaló que son capaces de ocupar cargos no solamente de alcaldesas, sino también de gobernadoras inclusive presidentas del país.

Sin embargo, consultada si, en caso que el presidente Evo Morales llegara a postularse como candidato en las elecciones del 2019, su postulante a vicepresidente debe ser una mujer, señaló que ello estará sujeto a evaluación del trabajo que desempeñó Álvaro García Linera.

“Es un debate interno (…) Debe ser de acuerdo al trabajo demostrad, por el momento decimos que el binomio es Evo Morales y García Linera (…) Hay que evaluar, hacer un debate interno”, declaró a EL DIARIO.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Zulema Serrudo, coincidió con el criterio de la asambleísta departamental de Chuquisaca, pero añadió también que el tema de paridad en política corresponde a todos los partidos políticos, no solamente al MAS.

“Todos los partidos deberían presentar listas hombre- mujer, hombre- mujer”, declaró Serrudo.

Mientras que la senadora Plácida Espinoza Mamani, señaló que al interior del MAS las bases decidieron que el presidente Evo Morales vaya nuevamente candidatee en el 2019 y respecto al acompañante sostuvo que también serán las bases quienes determinaran si va una mujer o el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Eso ya verán las bases (…) como siempre las mujeres estamos preparadas, hay muchas profesionales (…) no tenemos todavía definido, pero si las bases dicen que una mujer acompañe al presidente Morales, entonces lo hará, ahora no se puede decir nada”, declaró Espinoza.

Las mujeres entrevistas señalaron también que el tema de paridad fue planteado en el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas y su incumplimiento debe ser sancionado.

LIDERAZGO SUBORDINADO

Según un estudio del Observatorio de Paridad Democrática, presentado en la semana, concluye que liderazgo de mujer todavía es subordinada.

Ericka Brockmann, de la fundación Idea Internacional, realizó un balance de las dos publicaciones acerca de la participación política de las mujeres, la paridad y la Democracia Paritaria.

Brockmann señaló que, entre otros aspectos a mejorar, que las organizaciones políticas y partidos políticos incluyen en sus listas a mujeres pero en condición de subordinación.

“La presencia de las mujeres y líderes está demostrando que esa inclusión está subordinada por dirigente regionales, hombres, varones muy importantes, además están también”, señaló.

Asimismo, señaló que se debe obligar a todos los líderes varones de las organizaciones y partidos políticos a apropiarse del discurso reivindicativo.

TRES CON REPRESENTACION POLÍTICA

Un estudio presentado por el Observatorio de la Paridad Democrática, dependiente de la Unidad de Género del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señala, en la Asamblea Legislativa, que de siete partidos políticos con personería jurídica, sólo tres tienen representación en la Asamblea.

De acuerdo a la distribución de los escaños en la Asamblea, la primera fuerza política con una presencia mayoritaria es el MAS-IPSP, con 25 escaños en la Cámara de Senadores, 11 ocupados por mujeres y 14 por hombres; y 88 escaños en la Cámara de Diputados de los cuales 45 corresponden a mujeres y 43 a hombres.

Sigue en importancia numérica UD con nueve escaños, de los cuales cuatro están ocupados por mujeres y cinco por hombres. En tercer lugar se ubica el PDC con dos escaños: uno ocupado por una mujer electa y otro por un hombre.

PRESENCIA A NIVEL NACIONAL

Otro estudio sobre el perfil de género y de paridad en organizaciones políticas del ámbito departamental y municipal hace referencia a casos de 15 organizaciones políticas.

El estudio alcanza a disposiciones específicas (artículos o incisos) en los estatutos; datos relativos a la conformación de los mandos directivos, a la existencia o no de instancias orgánicas específicas de mujeres, así como el nivel de cumplimiento de las distintas agrupaciones ciudadanas a las de la disposición transitoria de la Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política.

Ocho de las 15 Agrupaciones Ciudadanas, contemplan una mención expresa y más desarrollada del enfoque de género y de la no discriminación hacia las mujeres y su transversalización en la Declaración de Principios o en los respectivos Estatutos; en siete de ellas, la referencia es general y concordante con la disposición constitucional.


---------*---------
Scroll to Top