fbpx

Libertad de expresión de ciudadanía está en peligro

Después de que la justicia determinara detención domiciliaria del joven albañil potosino Rafael Chambi Julián por haber gritado ¡Bolivia dijo No!, en un acto donde estaba presente Evo Morales, los asambleístas de la oposición y la ciudadanía advierten que es una forma de represión y un atentado a la libertad de expresión de la ciudadanía.

“Más allá de judicializar las acciones del ciudadano, y más allá de determinar medidas sustitutivas en su contra. En el fondo, el hecho político es querer intentar escarmentar a la gente para que no se manifieste en el país, esto ya es preocupante. Es una acción tiránica de un gobierno que no quiere escuchar lo que dice la gente”, destacó el asambleísta por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera.

En un sondeo que EL DIARIO hizo a la población de la ciudad de La Paz, las personas consultadas también advirtieron que estas acciones van en contra de su libertad de expresión, al rechazo sobre las políticas de gobierno que esta implementado el partido oficialista.

La jueza Quinto Cautelar de la ciudad de Potosí determinó medidas sustitutivas para el joven albañil de Potosí, Rafael Chambi Julián, quien gritó Bolivia dijo No y fue imputado por el presunto delito de “atentados al Presidente y otros dignatarios”. A quien le prohibió asistir a los actos públicos donde se encuentre el mandatario. Deberá guardar detención domiciliaria.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

EL senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, indicó que estos actos es una muestra más de que el Gobierno no le gusta escuchar las opiniones distintas a los que está acostumbrado. Sin embargo, señaló que estas protestas y la molestia se incrementan cada día debido a la insistencia de eternizarse en el poder.

Al respecto, el diputado de opositor Wilson Santamaría indicó que estos hechos se acrecentarán en las próximas semanas, tras las últimas advertencias que lanzaron las diferentes autoridades del gobierno al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para habilitar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.

Por su parte, el diputado del MAS, David Ramos, aseguró que la libre expresión en el país está garantizada, incluso advirtió que los opositores y las plataformas abusan de esa garantía para agredir al presidente Morales. Consideró que la oposición está detrás de todos estos actos para generar caos.

En tanto, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, afirmó que se debe investigar al autor intelectual de la agresión al presidente Evo Morales que, a su juicio, fue ejecutada por un joven a la salida de la Asamblea Departamental, donde el jefe de Estado había recibido proyectos en beneficio de esa región del país.

Evangelina Castro:

“Es inhumano lo que hicieron con el joven, más bien el Gobierno es quien reprime a las personas y no hay libertad de expresión en el país. Cómo es posible que solo por el simple hecho de decir algo que todos sentimos lo tengan que procesar penalmente. Dónde quedan las acciones violentas que ellos demuestran contra la población”.

Claudia Fernández:

“El Gobierno está atropellando la libre expresión de la población, el joven de Potosí solo hizo conocer su punto de vista con relación a la repostulación de Evo Morales. Nosotros nos expresamos gritando y protestado y censurando las acciones del Gobierno. Pero lo que hacen es amedrentar a la población que no está a favor de sus políticas de gobierno”.

Víctor:

“Viendo las actitudes autoritarias de nuestros gobernantes se puede afirmar que existe mucho autoritarismo, no hay la libertad para expresar lo que una persona piensa. Antes no existía tanta restricción a nuestras opiniones, porque podemos ser fichados por el Gobierno. No estoy de acuerdo que intenten acallar nuestras opiniones”.

Aydee:

“Es lamentable que no libertad de expresión en el país se esté restringiendo, todos tenemos derecho a expresarnos, tenemos el derecho de hacer conocer nuestras diferencias. No estoy de acuerdo de que se haya actuado de esa forma con el joven, solo era necesario mantenerlo arrestado por ocho horas, nada más”.

El Diario