Leyes municipales 233 y 240 son presentadas en Cochabamba

La Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo de la comuna paceña, a cargo de Marcelo Arroyo, y el concejal Isaac Fernández presentaron en la capital cochabambina las leyes locales Nº 233/2017 y Complementaria 240/2017 de Fiscalización Técnica Territorial como normas referentes para la administración territorial local.

La normativa paceña fue presentada en el marco del conversatorio denominado “¿Es necesaria una Ley de Fiscalización Técnica Territorial en Cochabamba?” a invitación del Colegio de Arquitectos de esa ciudad y la Sociedad de Estudios Urbanos y Regionales, a objeto de conocer los criterios técnicos que hacen a la normativa fiscalizadora sobre el uso de suelos para construcciones.

La disposición local motivó el interés de profesionales expertos en el área urbanística, afiliados al Colegio de Arquitectos de Cochabamba, autoridades y técnicos de los gobiernos municipales de Cochabamba, Sacaba y otros municipios que integran la región metropolitana cochabambina.

“El objetivo fue explicar la necesidad de este tipo de instrumentos para los municipios, como es el caso de Cochabamba, considerando los procesos de urbanización y la necesidad de las mejoras de habitabilidad que tiene esta ciudad”, remarcó Arroyo.

IMPORTANCIA NACIONAL

El Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo de la comuna paceña señaló que el interés manifestado por Cochabamba muestra que la Ley de Fiscalización paceña adquirió importancia nacional y que se proyecta como una alternativa para llenar los muchos vacíos normativos que existen en torno a esta temática.

“Nos comentaban que existen muchos vacíos en las normas de fiscalización en Cochabamba y es de interés analizar esta ley como un modelo de gestión en materia de administración del territorio (es importante) evaluar, discutir, reflexionar los principios y el contenido técnico de la ley. Esto nos parece gratificante y provechoso porque vemos que hay expectativa y posiciones mucho más abiertas y proactivas en otras ciudades”, expresó.

PARTICIPANTES

El conversatorio, realizado en el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, contó con la participaron maestrantes de la carrera de urbanismo y vivienda de la Universidad Mayor de San Simón, profesionales vinculados con el sector de la construcción en esa ciudad.

“Existe mucha expectativa en conocer los aspectos de la Ley 233 porque se considera que es un instrumento alternativo e innovador para poder mejorar los procesos de urbanización y control del territorio”, manifestó Arroyo.

DATOS

La Ley 233 de Fiscalización Territorial establece sanciones contra loteadores que ocupan predios públicos y en contra de quienes burlan la norma para realizar grandes construcciones amparadas en el derecho básico de acceso a la vivienda.

Complementaria a la Ley Municipal Nº 233/2017 la comuna también aprobó la Ley complementaria Nº 240/17 donde se establecen precisiones sobre el ámbito de su aplicación y uno de sus reglamentos, Decreto edil Nº 015, que realiza una diferenciación entre las construcciones de tipo familiar o social (de entre tres y cuatro pisos y que están exentas de fiscalización) de las construidas con fines de lucro.


---------*---------
Scroll to Top