Ley preservará Chullpa de Kellumani

La torre funeraria (Chullpa) de Kellumani data del período intermedio tardío 1.200 al 1.430 D.C.

Un tinglado para evitar el deterioro es una de las tareas inmediatas en la pieza arqueológica única en el municipio.

El Concejo Municipal aprobó ayer la Ley Autonómica Municipal de protección, custodia y restauración de la torre funeraria (chullpa) de los señoríos aymaras Pacajes, norma que establece con carácter de urgencia el inicio de labores de protección de la pieza arqueológica, única en el municipio.

El monumento arqueológico ubicado el en distrito 18 del macrodistrito Sur, en la zona de Achumani, fue declarado anteriormente patrimonio arqueológico, histórico, cultural del municipio de La Paz mediante Ley Municipal Autonómica 196.

La torre funeraria (Chullpa) de Kellumani data del periodo intermedio tardío 1.200 al 1.430 D.C. y está ubicada en el límite de dos propiedades privadas por lo que la comuna inició acciones para su preservación.

“A través de la Secretaría de Culturas, se ha concertado una reunión con los propietarios de los terrenos donde se encuentra esta chullpa y ellos permitirán ingresar a sus propiedades, para hacer trabajos de protección con un tinglado”, dijo el concejal Fabián Siñani.

Señaló que la ley aprobada este martes por unanimidad de los concejales en el Pleno del Órgano Legislativo permitirá realizar intervenciones inmediatas en propiedad privada para preservar la pieza histórica.


---------*---------
Scroll to Top