Ley del Régimen Electoral definirá recomposición del Legislativo de Tarija

   La asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista, Lourdes Vaca, informó el lunes que la Ley del Régimen Electoral definirá la recomposición de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y aseguró que va a ser la norma más conflictiva de aprobar.

    "La Ley del Régimen Electoral es la más política y conflictiva, porque se va a ver un tema sensible, que es la recomposición de la Asamblea a partir de la aplicación del censo, es un tema que debe ocurrir, porque es un mandato vinculante", informó a los periodistas.

    Vaca destacó que las cuatro bancadas que componen el Legislativo de Tarija hayan aprobado por unanimidad, la semana pasada, la agenda legislativa 2017-2018, donde tienen prioridad las leyes orgánicas que están en el Estatuto Autonómico de ese departamento, entre ellas, la de Régimen Electoral.

    "Los resultados del último censo han dado una modificación, eso significa que algunas provincias van a aumentar escaños y otras van a tener que disminuir y ahí se va a generar el conflicto. Vamos a ver la composición que debe tener la Asamblea a partir de la primera fuerza que gane el departamento, porque sucede que hoy la primera fuerza política, tiene minoría en la asamblea", agregó.

    Según la asambleísta, en la nueva redistribución de escaños Cercado y Yacuiba van a ganar por la población que tienen, mientras que Arce sería la que vaya a perder.

    Añadió que las otras leyes orgánicas son la de Concurrencia con Municipios, Tesoro Departamental y Desarrollo Productivo, en el marco del estatuto autonómico departamental.
vhc/kpb/             ABI


---------*---------
Scroll to Top