Legislativo y Ejecutivo acuerdan labor técnica sobre observaciones al Código del Sistema Penal

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, se reunieron el viernes con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y acordaron realizar un trabajo técnico para superar algunas observaciones sobre el proyecto del nuevo Código del Sistema Penal.

    "Hemos tenido una reunión de coordinación con el equipo técnico y con el Ministro de Justicia, respecto al tema del Código del Sistema Penal (...) y hemos coincidido en realizar un trabajo técnico en una semana para elaborar propuestas de un lado y otro en la perspectiva de que no todas las infracciones recaigan necesariamente en el ámbito penal", señaló Gonzales al finalizar la reunión.

    La Comisión de Constitución de Diputados inició el jueves las audiencias públicas para socializar la norma, que prevé incorporar la oralidad como característica central de los procesos penales.

    La norma también señala que las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren que no tienen recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos.

    Por otra parte, Gonzales indicó que el Legislativo también sostendrá reuniones con el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la sociedad para recibir propuestas y observaciones destinadas a enriquecer el proyecto.
cta/ma                                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top