Legisladores iniciarán en mayo el análisis de la Ley del Código del Sistema Penal: Montaño

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzará en mayo el análisis del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal.

    "El mes de mayo es que nosotros procesaremos el Código del Sistema Penal", manifestó en el taller de socialización de esa nueva propuesta normativa, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

    Montaño explicó que el análisis de ese nuevo instrumento legal comenzará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

    Adelantó que la consideración de esa propuesta normativa se trasladará, posteriormente, al pleno de la Cámara Baja.

    "Luego pasará a la Cámara de Senadores", complementó.

    Advirtió que el análisis del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal tomará en cuenta los resultados de procesos de socialización efectuados en varios departamentos y decenas de audiencias públicas, con diferentes sectores de la sociedad.

    "Han sido muy interesantes los aportes de litigantes, tanto ciudadanos como abogados, administradores de justicia, porque han tenido muy buenas opiniones sobre las modificaciones profundas que se está haciendo al Código del Sistema Penal", refrendó.

    La titular de la Cámara Baja recordó que la nueva propuesta normativa será fundamental para darle "mayor agilidad a los procedimientos judiciales", bajo el principio de la oralidad, la puesta de "candados" a la dilación de procesos por la suspensión de audiencias y la anulación del uso de las "chicanas" en el desarrollo de los juicios.

    Ese instrumento legal ayudará, además, a que la distribución de la carga procesal, entre los jueces del país, sea más equitativa y a reponer la lógica de restauración de los derechos de la víctima, que fueron vulnerados por la comisión de un delito.
wsg/kpb/rsl                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top