Legisladores destacan reunión entre Bolivia y Chile sobre fronteras y aguardan grandes avances

Legisladores del oficialismo y oposición, a una semana de realizarse la reunión del Comité de Fronteras, entre Bolivia y Chile, fijada para el 25 de julio, en Santa Cruz, destacaron el martes, por separado, ese encuentro y expresaron que esperan que se den grandes avances, en materia de acuerdos y trabajo coordinado.

    "Esperamos que la reunión entre Bolivia y Chile sea de grandes avances, por eso saludamos esta primera reunión entre autoridades de ambos países, porque sólo sentándonos en la mesa de dialogo cualquier conflicto vamos a solucionarlo", indicó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes.

    La reunión fue pactada luego de dos incidentes fronterizos, uno ocurrido el 19 de marzo cuando nueve bolivianos fueron detenidos y sentenciados "injustamente" después por contrabando, robo y tenencia de armas, y otro que sucedió el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron frontera, pero fueron devueltos a su país dos días después.

    Por su parte, el diputado del MAS, Javier Zabaleta, aseveró que la reunión será de suma importancia porque se podrá discutir temas sobre fronteras, aduana, migración y contrabando.

    "En el tema fronteras se verá los casos de invasión como los que hemos visto por parte de algunos funcionarios ya sean bolivianos o chilenos, y en cuanto a la aduana se establecerá básicamente la lucha contra el contrabando", señaló.

    Asimismo, dijo que la reunión será de interés nacional e internacional debido a lo registrado con los nueve compatriotas bolivianos, a su juicio, mostró una actitud sin precedentes en las relaciones amistosas de dos países.

    A su turno, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, indicó que la reunión en el tema diplomático será un buen inicio y un buen mensaje a los chilenos.

    "Que haya la reunión es buen, creo que será una reunión importante con autoridades chilenas todos tenemos que unir los esfuerzos y seguro habrá una buena señal y ojalá que haya buenos resultados", señaló.
cta/ma                                    ABI


---------*---------
Scroll to Top