Legisladores del MAS afirman que Patzi busca “pretextos” para no aplicar el SUS

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas y David Ramos, coincidieron el jueves al afirmar que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, solo busca “pretextos” y prioriza lo político para no firmar el convenio intergubernativo para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento.

“Es lo más absurdo que he escuchado del Gobernador Patzi (…) No hay procesos en contra de nadie, eso es solo un pretexto que busca para no cumplir con una medida tan positiva que el Gobierno está implementando para el beneficio de la población. Además, con esa posición, sólo muestra que prioriza el tema político antes del tema de la salud para la gente”, indicó Cárdenas a los periodistas.

El diputado hizo esa declaración luego de que Patzi afirmó a los medios de comunicación que mientras no haya un pronunciamiento oficial del Servicio Estatal de Autonomías, respecto al tema de competencias, “es difícil”, firmar el convenio para viabilizar la implementación del SUS.

Incluso, la autoridad departamental, dijo que estaría sujeto a procesos legales por firmar el convenio sin ningún marco legal, ya que se vulneraría la Ley de Autonomías, por el delito de incumplimiento de deberes, o por la afectación y daño económico al Estado, por disponer bienes.

“La Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías permite la suscripción de convenios intergubernativos entre diferentes niveles de Estado, eso es posible, aquí no hay enajenación, eso es una falacia, es una mentira”, sostuvo Cárdenas.

Por su parte, el diputado también oficialista Ramos coincidió al indicar que el Gobernador de La Paz solo busca “pretextos” para no aplicar un beneficio en el departamento de La Paz, y exhortó a la autoridad a que pueda leer la Constitución, ya que establece responsabilidades desde el ámbito central, territorial y municipal.

“Hay un capítulo en la Constitución, donde establece responsabilidades concurrentes, esto qué significa, que el nivel central con una autoridad territorial, es decir, una gobernación, pueden suscribir acuerdos concurrentes en materia productiva, social, incluso pueden desarrollar empresas mixtas”, explicó.

Asimismo, aclaró que “no es necesario acudir al tema de Autonomías” para aplicar el SUS, porque la Constitución es clara, por lo que Patzi sólo quiere “dar la espalda” a la gente pobre que tiene derecho a tener salud gratuita.

El 1 de marzo entró en vigencia el SUS con más de 300 prestaciones para la población que carece de algún tipo de seguro de salud, además de un presupuesto que supera los 200 millones de dólares.

cta/ma ABI

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.