Legisladores bolivianos instan a Chile evitar escalada de tensiones

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, instó el miércoles al Gobierno de Chile a evitar una escala de tensiones con Bolivia, luego de haberle negado la visa a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que puedan visitar a los nueve bolivianos encarcelados en Iquique desde marzo.

    "Hemos redactado una nota que está siendo suscrita por la bancada y enviada al Cónsul de Chile en La Paz (Manuel Hinojosa) en la que exhortamos a deponer esa actitud que lo único que hace es generar tensiones", dijo.

    El Gobierno de Chile negó en las últimas horas la visa a los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño; a finales de marzo también vetó el ingreso del ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

    Esas autoridades querían viajar al vecino país para conocer la situación en la que se encuentran los dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados en Chile tras un confuso incidente ocurrido en la frontera.

    "Rechazamos y lamentamos la acción en contra de los presidentes de la Asamblea Legislativa, no en ellos como personas, sino porque fue en contra del primer poder del Estado como está establecido en la Constitución Política y confiamos que eso se pueda corregir y se pueda generar la apertura necesaria para que las autoridades bolivianas puedan visitar a nuestros connacionales", manifestó.

    Santamaría explicó que la nota invita a Hinojosa a transmitir su preocupación sobre el tema al Gobierno de Chile para procurar abrir un espacio diplomático de diálogo que permita resolver la situación de los bolivianos detenidos "injustamente" en Iquique.
cta/rm/              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top