Legisladores alistan reconocimiento para bolivianos que fueron sentenciados en Chile

El diputado supranacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Romero, informó el jueves que los legisladores supraestatales están gestionando reconocimientos para otorgar a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en marzo en Chile, tras un confuso incidente cuando luchaban contra el contrabando en la frontera binacional.

    "Vamos a gestionar una serie de reconocimientos través de una resolución camaral, para ellos por el trabajo que han desarrollado y por el cual han sido enmanillados y vejados (...), Esto les entregaremos en frontera la próxima semana", anunció a los periodistas.

    El miércoles, la justicia de Chile declaró culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de cerca de 50.000 dólares.

    Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, fueron detenidos el 19 de marzo, tres días después fueron encarcelados preventivamente acusados por robo, porte de armas y contrabando.

    Romero anunció que el pagó de la fianza establecida justicia por la justicia de Chile será cubierta por el Estado Boliviano, porque se ha convertido en un problema nacional y no sólo de los detenidos.
hhg/kpb/                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top