Legislador propone habilitar papeletas regionales para elección de autoridades judiciales

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, propuso el jueves habilitar papeletas regionales, es decir, por cada departamento, para que la población elija a las autoridades judiciales el próximo octubre.

    "Creemos que debe hacerse una elección por circunscripción departamental, para no tener una papeleta con 200 fotografías sino tener papeletas departamentales para que cada región elija a profesionales bajo esa hermenéutica", indicó a los periodistas.

    El 16 de octubre de 2011 se realizaron las primeras elecciones judiciales en Bolivia, para el Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, y en octubre próximo se elegirán a sus sucesores.

    Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, propuso la modificación de leyes para hablar sobre el número de magistrados que serán electos.

    Explicó que su propuesta es que sean 18 los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, un hombre y una mujer por circunscripción y en el caso del Tribunal Constitucional que sean nueve los magistrados, uno por departamento.

    Agregó que en el Tribunal Agrario y en el Consejo de la Magistratura se reduzcan a tres, debido a la poca carga procesal existente en esos órganos, quienes deberán ser elegidos por circunscripción nacional.
cta/ma                                 ABI


---------*---------
Scroll to Top