fbpx

Lanzaron circuito teatral

Con el objetivo de rescatar actores y mostrar su trabajo, el Centro Albor lanzó oficialmente el proyecto para actores de teatro en escenarios rurales del país, denominado “Jallalla Pachamama”, según el director de dicha instancia Willy Flores.

Los organizadores de esta actividad, el centro Albor, con el apoyo de Bolivia Gruppen, decidieron realizar este recorrido por diferentes sectores del área rural y de esta forma lograr que sean los mismos jóvenes que viven en varias de las comunidades del altiplano paceño tengan la oportunidad de conocer el trabajo de esta institución y al mismo tiempo aprender este arte, del teatro y la declamación.

“Hemos decidido llevar nuestro teatro a las poblaciones rurales. En esta ocasión tenemos preparado un circuito artístico para llegar a los hermanos del campo que no tienen oportunidad de ver y apreciar obras de teatro. Además se trata de espacios históricos donde mostraremos nuestro arte”, indicó el director de Albor, Willy Flores.

El circuito teatral se inició el pasado viernes 31 de noviembre en la localidad de Peñas, escenario del desmembramiento de “Tupaj Katari”. El Teatro Albor inauguró el evento con la puesta en escena de la obra “Leyendas de mi Tierra” dirigida por María Elena Cárdenas, así mismo se presentó el grupo teatral Resilencia con la obra “Memorias del Fuego”.

La segunda jornada del evento tendrá lugar en la localidad de Tiwanaku, los grupos participantes son Yatiri Teatro con la obra “Mujer Alfa” y el grupo Resilencia que presentará “Memorias del Fuego” de Eduardo Galeano. El evento se realizará en el “Salón Rojo” a horas 9:30 del 21 de diciembre.

En la oportunidad recorrerá las poblaciones de: Peñas, Tiwanaku, Sorata, Ilabaya, Llallagua, Catavi y Batallas, la metodología del evento consiste en ofrecer dos jornadas de puro teatro; el primer día se desarrollará presentaciones teatrales y el segundo día los artistas ofrecerán talleres gratuitos de teatro para después realizar el “trueque” material teatral a cambio de productos del lugar.

“No queremos que circule el dinero, queremos que circule el teatro” manifestaron los organizadores y finalmente el circuito concluirá con la realización de un “Apthapi comunitario”.

El circuito teatral será de carácter gratuito y tiene la finalidad de articular el movimiento teatral, como también nace un espacio para promover la recuperación de la memoria histórica a través del teatro. Según las proyecciones de los organizadores dentro de poco el “Circuito Teatral” será el evento articulador y democrático de mayor participación en espacios históricos de Bolivia.

El evento surge a partir de la experiencia del Teatro Albor que en los últimos años ha desarrollado giras y presentaciones en comunidades rurales, llevando el teatro a espacios no convencionales para la práctica cultural, destacan las presentaciones en sud y nor Yungas, el trópico cochabambino, presentaciones en el oriente boliviano y actuaciones en las provincias Aroma, Los Andes y Omasuyus.

El Diario.